Diario de León

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El municipio importa los contenedores en forma de pelota del Open de Tenis

El Consistorio y Ecovidrio renovarán los 98 recipientes actuales de vidrio y suman 60 puntos más.

Uno de los contenedores en forma de pelota gigante que llegará a San Andrés este verano.

Uno de los contenedores en forma de pelota gigante que llegará a San Andrés este verano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | san andrés

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y la empresa Ecovidrio aspiran a incrementar entre un 20 y un 30% el reciclaje de este tipo de envases en el municipio. Por eso adoptarán en las próximas semanas varias iniciativas, entre ellas, la instalación de cuatro contenedores en forma de pelota gigante, recién importados del Open de Tenis de Madrid, donde llamaron la atención de los aficionados a ese deporte sobre la necesidad de reutilizar el vidrio.

Los curiosos recipientes mantienen el color verde, pero el tacto es de felpa, similar al material que recubre las pelotas de tenis. En principio, se ubicarán en los parques de La Era de Trobajo del Camino y Gran Capitán (en Paraíso Cantinas); en la calle Colado (en el barrio de La Sal) y en el entorno de las piscinas de San Andrés.

Además, se proyecta la renovación de todos lo contenedores de vidrio del municipio, que ya son ochenta, e implementar sesenta puntos de depósito más, según precisa un estudio de la compañía. El Ayuntamiento pondrá también en marcha el proyecto Horeca (hostelería, restauración y catering) para dotar a esos sectores de contenedores pequeños y con ruedas para que organicen el reciclado de envases en sus establecimientos, frente a lo cuales se situarán recipientes de 2.700 metros cúbicos de capacidad.

Esas medidas se suman a la campaña Recíclate, para incentivar el reciclaje de tarros y botellas en el municipio durante este verano. La compañía ha instalado cuatro contenedores especiales, identificados con vinilos, para que los vecinos depositen en ellos sus residuos de vidrio desde el 1 de julio al 31 de agosto.

Un euro por cada kilo

Si la colaboración es alta, se logrará una aportación económica para un parque con aparatos biosaludables. En concreto, el trueque consiste en que San Andrés recibirá 1 euro por cada kilo de vidrio vertido en los cuatro contenedores de la campaña, con un tope de 3.000 euros. Los recipientes se asentarán en zonas de hostelería y tránsito como el parque de La Era de Trobajo del Camino; la zona de Gran Capitán, en Paraíso Cantinas; en San Ignacio de Loyola, en Pinilla; y frente a la casa de cultura de San Andrés. La empresa garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de este material y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. «Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire», explicó el gerente, José Carlos Agustina, quien reconoció que aspiran a mejorar datos de recogida.

tracking