Diario de León

San Andrés del Rabanedo

El municipio y León colaboran para abrir huertos sociales

Se baraja una parcela ubicada junto al campo de fútbol de Pinilla

Publicado por
P. I. / Á. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

La colaboración entre los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo y León para extender a otras zonas los huertos sociales está dando frutos y parece que el proyecto avanza. San Andrés comenzó a barajar hace cinco años la idea de habilitar huertos para sus jubilados y desempleados en varios solares en la zona de Barcaduro (Villabalter), La Sal y la calle Gil del barrio de Pinilla. Hace dos años, un vecino cedió 4.000 metros cuadrados en Los Picones para el mismo fin, pero parece que, finalmente, esas zonas de ocio para el cultivo se abrirán en una parcela de León con entrada por San Ignacio de Loyola.

El proyecto entre ambos municipios se precipitó hace unos meses, cuando la actual concejala del PP de León y ex concejala de San Andrés, Aurora Baza, solicitó al alcalde, José Antonio Diez, que abriera nuevos huertos sociales en una parcela municipal ubicada junto al campo de fútbol del Pinilla. Se trata de un solar sin uso que dispone de un depósito de agua y una vivienda que podría utilizarse «como centro de reuniones» de los nuevos usuarios.

Un proyecto con 25 años

Baza recordó que los Huertos de Ocio de La Candamia de León son desde hace 25 años uno de los recursos municipales más utilizados y demandados por los mayores de la ciudad. Ya se contabilizan 176 titulares de esas parcelas, pero año tras año la lista de espera continúa creciendo.

El anterior equipo de Gobierno del Partido Popular leonés llevó esta iniciativa también a los terrenos anexos al Coto Escolar, donde se crearon huertos sociales para desempleados de larga duración y organizaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, en un terreno de casi 19.000 metros cuadrados.

Pero, ante la alta demanda existente que llega a las 150 personas, Baza solicitó al equipo de Gobierno PSOE-Podemos que se cree otra zona de huertos para mayores que complemente a la ubicada en La Candamia y se abrió la posibilidad de colaborar con San Andrés. En el municipio agrada la idea de que los mayores que los cultivan utilizan estos terrenos como un lugar para practicar terapia ocupacional y de ocio. Además, les permiten estar en contacto con la naturaleza a la vez que pueden realizar una actividad física.

León invirtió más de 117.300 euros en actuaciones de mejora de sus instalaciones, compra de material y actividades. Ahora, se prepararía la parcela para compartir con San Andrés del rabanedo en la zona de Pinilla, frente al Hospital San Juan de Dios, lo que también alivuaría la demanda de huertos por parte de los vecinos del área metropolitana. En principio, los huertos dispondrían de 68 metros cuadrados cada uno, como los situados en el río Torío.

tracking