Diario de León

Los municipios al día con sus cuentas en León son 141, uno menos que en 2022

Ponferrada, Astorga, Villaquilambre y el Consejo del Bierzo, entre los incumplidores

León

Creado:

Actualizado:

Un total de 141 ayuntamientos de la provincia, uno menos que el año pasado, han presentado las cuentas del ejercicio 2021 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el 31 de octubre. El cumplimiento de esta obligación legal alcanza así al 66,8% de los 211 municipios de la provincia, por lo que el indicador se mantiene ligeramente en descenso respecto al anterior ejercicio (67,3%).

Por lo que se refiere a las entidades locales menores de la provincia, las juntas vecinales, de las 1.228 que tiene la provincia, 492 han presentado sus cuentas en tiempo y forma, un 40,1%, once menos que el año pasado cuando rindieron 503 entidades, un 41%.

En el cómputo total de las entidades locales, donde se incluyen todas las instituciones provinciales (ayuntamientos, juntas vecinales, mancomunidades y diputaciones), el grado de cumplimiento con el Consejo de Cuentas alcanza este año en León el 44,4, con 657 entidades al día de las 1.480 registradas en la comunidad, 6 menos que el año pasado.

En el conjunto de Castilla y León, un total de 1.562 ayuntamientos, de los 2.248 que hay en la Comunidad han presentado las cuentas a tiempo. El cumplimiento de esta obligación legal alcanza así al 69,5% de los municipios, por lo que el indicador se mantiene estable respecto al anterior ejercicio (69,2%).

En comparación con otras comunidades, la rendición de cuentas en plazo de los ayuntamientos de Castilla y León se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional (58,5%). Es la sexta comunidad con mejor indicador, solo superada por aquellas que condicionan el pago de ayudas y subvenciones a las entidades locales a su rendición de cuentas.

Del total de entidades locales de la Comunidad (ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades, diputaciones y comarca), 2.764 han presentado su cuenta general, lo que representa un 58,2%, experimentándose una leve mejoría de un punto porcentual en relación con el ejercicio precedente (57,3%). En cuanto a las entidades locales menores, un 47,6% del total ha presentado las cuentas, registrándose una mejora de 1,3 puntos porcentuales respecto a 2020. Dentro del periodo estipulado, tres de las nueve diputaciones provinciales, las de Ávila, Salamanca y Zamora, no habían rendido la cuenta.

Tras la finalización del plazo, el Consejo ha remitido un nuevo requerimiento a todas las entidades locales de la Comunidad que no han rendido la cuenta general de 2021, recordando que el cumplimiento de esta obligación atiende al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las administraciones públicas.

El Consejo de Cuentas elabora actualmente una fiscalización sobre los municipios más incumplidores de la obligación de rendición y otra para analizar el nivel de prestación y asistencia de las diputaciones provinciales a los pequeños municipios.

tracking