Diario de León

Los municipios jacobeos tendrán un acuerdo marco para trabajar juntos

Hay multitud de proyectos y propuestas de todos los territorios de cara al Año Santo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que integra a las diferentes comunidades autónomas, administraciones provinciales y locales afectadas, decidió diseñar un acuerdo marco que les permita trabajar de forma conjunta en la Ruta Jacobea. Así lo decidió la mesa técnica interinstitucional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago reunida ayer en la localidad navarra de Puente La Reina, donde se ha abogado por contar con un texto marco interterritorial que les permita ejecutar proyectos en común que partan de los municipios y que aborden el Camino de Santiago «desde su perspectiva integradora y no parcelada».

Según explicó en una nota tras la reunión, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago será el ente impulsor de este texto que luego se elevado a instancias superiores dentro de los gobiernos regionales y provinciales para su supervisión y aprobación si procede.

En esta reunión, de las administraciones impulsada por la AMCS, también se han tratado proyectos para la difusión del Camino de Santiago jacobeo por excelencia, el Camino Francés, con el apoyo de todas las administraciones, la creación de un portal oficial de referencia del Camino y propuestas para la ayuda a la señalización de pueblos de pequeño tamaño.

También se ha avanzado en la creación de un foro digital de comunicación interna entre las doce administraciones regionales y provinciales con los municipios.

La Mesa ha resuelto que los proyectos sean remitidos por los canales oficiales y poner alguno de ellos en marcha con la perspectiva del Año Jacobeo 2021 y con la mirada puesta en «un futuro más lejano que ataje los retos y problemas del primer Itinerario Cultural Europeo».

A esta mesa asistieron 47 participantes entre diputados, alcaldes y en mayor proporción técnicos de todas las administraciones, estos últimos sujetos principales del ente.

El presidente de la Asociación, Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, respaldado por el primer edil de Puente la reina y anfitrión, Oihan Mendo y el segundo Vicepresidente de la Asociación, José Álvaro Salesa (Castiello de Jaca), agradecieron la colaboración de todas las administraciones en esta Mesa celebrada en la villa medieval de Puente la Reina/Gares.

tracking