sábado 26/9/20

Los municipios piden a Hacienda renegociar la cesión de los remanentes

El PP hará todo lo que esté en sus manos por la vía legal para «evitar un atraco a mano armada»

El portavoz del PP en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, envió ayer en plena polémica una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le pide una reunión para renegociar con los alcaldes el acuerdo que deja fuera del reparto de fondos a los ayuntamientos sin liquidez, caso de León.

En la misiva, el portavoz del PP en la Femp y alcalde de Zaragoza, solicita a Montero una reunión telemática, en nombre de los diez alcaldes de ocho partidos que el pasado viernes suscribieron un documento de rechazo al acuerdo de Hacienda aprobado en la Federación de Municipios con el único respaldo de los socialistas. Por tanto y en representación de todos ellos exige la «rectificación, de forma inmediata, de los términos del acuerdo, así como el inicio de negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y la solidaridad».

Según recoge la misiva, el acuerdo de Hacienda, respaldado hace una semana por la Junta de Gobierno de la Femp y aprobado como real decreto-ley en el Consejo de Ministros, supone una «incautación de los superávits municipales y propone la exclusión a los ayuntamientos del reparto de fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado», unos 5.000 millones de euros.

La carta subraya que los criterios acordados para la distribución de esos fondos son «injustos e insolidarios, perjudican gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y crean una inaceptable situación de agravio».

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, aseguró que su partido va a hacer todo lo que esté en su manos a nivel legal para evitar el «atraco a mano armada» del Gobierno a los ahorros de los ayuntamientos por el acuerdo firmado para el uso de sus remanentes.

En una entrevista en Onda Cero, destacó que muchos ayuntamientos han gestionado de forma «adecuada y eficaz» los impuestos de sus vecinos y ahora tiene una «pequeña bolsa de ahorro» para ellos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere «expropiarles» ese dinero y cometer una «tropelía».

Y lo hace con la finalidad de incorporarlos a los presupuestos estatales y desarrollar así «la agenda ideológica de Pablo Iglesias», el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, según Maroto.

Los municipios piden a Hacienda renegociar la cesión de los remanentes