Diario de León

EXPOSICIÓN

El Museo Etnográfico de León acoge la muestra 'El Juego de la Oca'

Estará hasta enero.  La exposición ha sido producida por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña de Valladolid  

ocas

ocas

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León, a través del Museo Etnográfico Provincial, programa del miércoles, 9 de octubre, al 19 de enero de 2020 la exposición temporal denominada 'El Juego de la Oca', producida por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid) y a la que el centro ha añadido nuevas piezas y montaje museográfico.

La muestra cuenta con medio centenar de modelos históricos de juegos de oca. Se trata de una selección de tableros europeos (Italia, Francia, Holanda, Inglaterra y España) conteniendo uno de los juegos más entretenidos de la historia al que se han atribuido desde su origen muchas aplicaciones como adivinatorias, educativas o lúdicas.

Para Joaquín Díaz, el Juego de la Oca pertenece a ese tipo de diversiones que son una metáfora de la vida en sociedad y de la comunicación a través de relatos.

La antigüedad de juegos similares está muy documentada y, hasta que aparecen algunos tableros en Italia en el siglo XVI que difunden el nombre actual de la Oca, muchos escritos parecen asimilar los juegos de este tipo al Camino de Santiago, a los Templarios y a otras fuentes esotéricas como el Tarot, pero también a divertimentos como la lotería o los tableros franceses e italianos del mochuelo.

Basado, aparentemente, en la suerte de dos dados, el juego pretendía ser un remedio del propio camino de la vida y sus obstáculos, representados por 63 casillas cuyo número no era arbitrario. Las teorías hipocráticas dividían la existencia del ser humano en el mundo en nueve períodos de siete años cada uno. En esos períodos se iban produciendo determinados hechos (dentición, pubertad, madurez, crisis) que en el juego quedaban representados por diversas figuras que retrasaban, entorpecían o favorecían el recorrido. La llegada al número final suponía un éxito y una combinación de habilidad y suerte.

tracking