Diario de León

Alternativa a las procesiones

El Museo de la Semana Santa será el eje de las celebraciones alternativas

«Estamos como el día de la inauguración, no se ha podido hacer más», dice Pedro Puente

León

Creado:

Actualizado:

La dirección del Patronato del Museo Diocesano y de la Semana Santa de León y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades trabajan para convertir a la instalación en el centro del programa de actividades paralelas que se celebrarán entre los días 26 de marzo y 4 de abril próximo como alternativa a las procesiones, una vez que la Junta aconsejó la semana pasada no celebrarlas este año (por segunda edición consecutiva) a la vista de la evolución negativa de la situación sanitaria.

Así lo confirmó ayer a este periódico Pedro Puente, director del patronato, que lamenta que tras tantos años de esfuerzo para poner en marcha el museo, la pandemia haya cercenado su estreno: “Hoy estamos igual que el día que se recibieron las obras o el día que se bendijo. Desde entonces no se ha vuelto a hacer nada y salvo alguna reunión esporádica de alguna cofradía o el uso de los seminaristas, nada más se ha podido hacer”.

De hecho, para el próximo mes de febrero se señala un acto del Seminario “pero meramente referente a la labor docente”, que también se extenderá a los meses de marzo o abril. Por eso en los próximos días se iniciarán conversaciones para dar vida a la instalación, que a criterio de Puente, tiene tres espacios ideales para los eventos de la Semana Santa B que se avecina: “En la capilla, en el salón de actos y en el patio central bajo la cúpula, se dan las condiciones sanitarias adecuadas para poder desarrollar eventos como los que se están planificando de forma oficiosa”, señaló Puente. Hay al menos dos o tres iniciativas que se barajarán en las próximas fechas. Se refieren a exposiciones, conferencias y actos litúrgicos de presencia adaptada a las medidas de seguridad recomendadas.

Paralizado
Salvo una reunión de una cofradía y actos para los seminaristas, no ha sido posible darle más uso

El Museo Diocesano y de Semana Santa de León tiene previsto albergar una colección de piezas escultóricas y objetos religiosos, para lo que fue necesaria la reforma, rehabilitación y adaptación de parte del edificio del Seminario Mayor de San Froilán, cedido por el Obispado de León a la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa. La Junta de Castilla y León aportó dos millones de euros, el Ayuntamiento de León 500.000 y la Diputación 200.000.

Uno de los planes que se había ideado en su momento era un ambicioso proyecto para ofrecer una muestra inicial con una selección de pasos de las cofradías de León, al estilo de Passio, la iniciativa que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones de la capital en el año 2019 y que tan buena acogida recibió. Estaba programado para el mes de septiembre del año pasado, cuando no se tenía una perspectiva tan negativa de la evolución del virus.

tracking