Diario de León

Nace la asociación de consumidores de San Andrés con 110 socios

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N. González - san andrés
León

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La concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de San Andrés constituirá formalmente en los próximos días la primera asociación de consumidores que tendrá el municipio. Según explicó la responsable del área, Inmaculada Bartolomé, la campaña para captar interesados comenzó en la Feria Multisectorial de octubre, con el reparto de inscripciones. Posteriormente se han distribuido desde las casas de cultura y «en la actualidad hay 110 personas interesadas en formar parte de ella», puntualizó la edil socialista. De este modo, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ya ha registrado el nombre de dicha asociación, «Ética y Consumo de San Andrés». La Concejalía de Sanidad y Consumo está convocando a todos los interesados a una reunión que se celebrará el próximo 4 de febrero, a las 12,00 horas en la Casa de Cultura de Pinilla, para crear la junta directiva y elaborar los estatutos, de forma que se constituya formalmente. Este fue uno de los asuntos tratados ayer en la comisión informativa de Consumo, junto con el incremento de consultas, quejas y reclamaciones en la Omic. Así, La Oficina Municipal de Información al Consumidor de San Andrés del Rabanedo recibió en el año 2005 un total de 1.893 consultas y reclamaciones, un número que supera en 531 a las registradas en 2004 (1.362). En el mes de diciembre de 2005 entraron en este servicio 133 consultas y reclamaciones. Contra el alcohol Inmaculada Bartolomé también presentó en la comisión informativa las últimas actividades llevadas a cabo desde el Plan Municipal de Drogas. Uno de los últimos programas es «Piénsalo y conduce tu vida», que tiene por objetivo sensibilizar a los jóvenes y a la población en general de los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción. Los objetivos de este programa son prevenir, orientar e informar sobre los riesgos y daños que entraña el consumo de drogas y el uso de vehículos, provocar un cambio de conductas que reviertan en una conducción responsable y modificar actitudes sobre el escaso riesgo percibido por la población ante el consumo de alcohol y otras drogas y el manejo de vehículos. La campaña tiene dos fases, la primera con la concienciación ciudadana a través de la distribución de cartelería y, la segunda, dirigida a jóvenes de entre 18 y 22 años.

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