Diario de León

Equipo de expertos

Nace el Consejo de Emergencias para el asesoramiento en los episodios críticos

El nuevo ente de ingenieros se reunirá de inmediato con la UME en León para presentar su plan de actuaciones

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ingeniería en Emergencias (CIE) de Castilla y León arrancó esta semana con el objetivo principal de «servir a la sociedad para poner a disposición de administraciones y empresas un equipo multidisciplinar de expertos ingenieros que puedan aportar soluciones rápidas, y eficientes en situaciones donde exista grave riesgo para la población, en obras de elevada complejidad técnica o en emergencias», según manifestó a este periódico el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en Castilla y León, Óscar Sánchez Morán, al abrigo del cual nace la iniciativa.

«No venimos a suplantar a nadie, en absoluto. Lo que queremos es aportar nuestra capacitación y nuestros conocimientos en esta materia, porque somos profesionales preparados y tenemos mucho que aportar a la sociedad», aseguró Sánchez Morán.

A tenor de la evolución de los acontecimientos, la previsión es que León sea la próxima ciudad en la que se lleve a cabo la presentación provincial del CIE, por la relevancia de la UME para el noroeste del país y por el carácter especial que adorna al batallón. En cualquier caso, habrá contactos también con las instituciones oficiales para realizar una primera toma de contacto.

«Tenemos muy claro que hay que tener una formación específica y adecuada para trabajar en materia de emergencias», argumentó el decano a este medio en conversación telefónica, unas horas después de la presentación oficial que tuvo lugar en Salamanca.

"No venimos a suplantar a nadie, solo aportamos nuestros conocimientos", dice el decano del Citopic

El Consejo de Ingeniería en Emergencias estará integrado por un amplio grupo de expertos, dirigido por un comité técnico compuesto por cinco miembros, un coordinador, un secretario y dos vocales, además del decano del Citopic de Castilla y León y depende directamente del órgano de gobierno del colegio. Además funcionará de forma voluntaria y altruista.

La participación leonesa en el organismo será «muy notable» a tenor de las solicitudes que está recibiendo el nuevo ente. No se puede evaluar en cifras por el momento, a tenor de lo reciente de la creación del Consejo. «Pero León va a tener un peso notable».

Los fenómenos adversos de la meteorología son cada vez más frecuentes "por el cambio climático"

Inundaciones, sepultamientos, derrumbes, accidentes en industrias, rescates de personas atrapadas, transporte de mercancías peligrosas, nevadas y olas de frío, incendios forestales e incluso movimientos sísmicos y muchas circunstancias más.

Escenarios múltiples

«Son múltiples los escenarios donde la población o el medio ambiente pueden estar amenazados, más aún en una comunidad autónoma tan extensa como la nuestra y debido a la cada vez más alta frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos por el cambio climático. Desde el Citopcyl queremos ser útiles a la sociedad poniendo a disposición este grupo de expertos ingenieros en diferentes áreas, que ofrezca respuestas ágiles y técnicas en situaciones críticas,» señaló igualmente Sánchez Morán durante el acto de presentación.

«Desde el Colegio también queremos contribuir a instalar una cultura de la seguridad y prevención de riesgos a través de la formación, presencia en foros y elaboración de informes y estudios relacionados con la resolución de emergencias y que nos permitan aprender de otras experiencias pasadas y promover la implantación de mejoras en la resolución de las emergencias», indicó.

tracking