Diario de León

LEÓN ■ VETERINARIA

Nace la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios para exigir un "trato sanitario real" de esta especialidad

La integran profesionales de León y del resto de la comunidad, así como de Asturias y Extremadura

Veterinarios de León en su consulta.

Veterinarios de León en su consulta.

Publicado por
ICAL | LEÓN

Creado:

Actualizado:

  Sindicatos profesionales veterinarios de León y del resto de la comunidades así de otras autonomías como  son  Extremadura y Asturias, a las que en breve se sumará Galicia, se unieron hoy en una federación estatal presentada al público en la sede del Consejo General de Colegios Veterinarios de Madrid reclamando un “trato sanitario real de la veterinaria”.

El presidente, Juan Carlos Alonso, afirmó que este organismo nace con el principal objetivo de unir fuerzas para solucionar los “graves problemas” que azotan a la profesión en la actualidad. Su ámbito de actuación será todo el que abarca la profesión veterinaria en su “extenso y fundamental carácter sanitario, protegiendo a las poblaciones humanas de las enfermedades transmitidas por los animales y los alimentos”.

Así, su impulso de creación, según precisaron a través de un comunicado de prensa, partió de los veterinarios de la administración pública, pero añadieron que “esta organización no quiere olvidar en ningún caso a los veterinarios del sector privado, ya que son el otro pilar fundamental de la salud pública, protegiendo al hombre de las numerosas y peligrosas enfermedades que los animales que atienden transmiten”.

El secretario general, Juan Antonio Rol, expuso que los principales asuntos que esta federación planea abordar son el pleno reconocimiento de la veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. En concordancia con esto último, indicaron que se solicitará también la integración y desarrollo de las competencias de Veterinaria de Salud Pública dentro de la cartera de servicios de del Sistema Nacional de Salud, ya que en la práctica recordaron que “fue expulsada del mismo”.

Esto último implica también que todos los veterinarios que desarrollen actividades de control sanitario oficial se integren en igualdad de condiciones con otras profesiones sanitarias dentro de los diferentes sistemas de salud autonómicos, impulsando y promocionando a la vez la veterinaria de salud pública.

Fesvet pretende que todos los veterinarios se integren en un único cuerpo que dependa de las autoridades sanitarias, tal y como ocurre en otros países de Europa y como aconsejó en una de sus visitas a España el presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a la cual España pertenece.

Asimismo, Rol también reclamó la creación de una especialidad propia en ciencias de la salud que, a diferencia de otras profesiones sanitarias históricas como medicina o farmacia, la veterinaria no posee en la actualidad, así como “el reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional sanitaria, que actualmente se les niega a la mayoría de los profesionales, consiguiendo un veterinario integrado y motivado que pueda desarrollar todo su potencial sanitario, redundando en una mayor calidad de la salud pública general”.

El secretario apuntó también que apremia la reducción del número de facultades de veterinaria y la elaboración de un convenio laboral en el ámbito privado, así como la consideración de los centros veterinarios como centros sanitarios.

Por último, otros miembros de la Junta Permanente de Fesvet incidieron en que el 60 por ciento de los patógenos que afectan al ser humano son de origen animal, a lo que hay que sumar la alta incidencia de enfermedades de origen alimentario, siendo por tanto el inspector veterinario garante fundamental de la Salud Pública.

“Lo que hace que su falta de integración real en el Sistema Nacional de Salud afecte directamente a la calidad de la prevención y promoción de la salud humana, careciendo de lógica la situación actual en el que el cuerpo veterinario está fragmentado y en muchas ocasiones bajo el mando de autoridades no sanitarias”, concluyeron.

 

 

 

tracking