Diario de León

Nace un grupo de profesionales en defensa de León

Colpro quiere aunar iniciativas «para poner en valor a la provincia, que se juega su futuro».

Nuria González, Nogal, Andrés e Izquierdo. FERNANDO OTERO

Nuria González, Nogal, Andrés e Izquierdo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 20.000 profesionales de 21 colegios técnicos de León formarán parte de la Asociación de Colegios Profesionales de León (Colpro), que nace con la voluntad de aunar esfuerzos «para poner en valor la provincia de León».

Agustín Nogal, presidente de la asociación, reconoció que en un principio los contactos se iniciaron en defensa del Centro Logístico de Torneros. pero que posteriormente «se buscan los intereses de la sociedad leonesa», que debe de buscar «un proyecto de interés común» para no perder el tren del progreso: «Estamos jugándonos buena parte de nuestro futuro».

El descenso de población hace que el 37% de los nacidos en la provincia residan fuera. «Las zonas industrializadas van a seguir creciendo y las otras estarán lejos del nivel de competitividad. Las infraestructuras no pueden provocar diferencias», dijo Nogal. «Hay que hacer frente a la desertización programada. Se incrementa la edad media de la ciudadanía y se pierde población joven. Parece que los leoneses están más preocupados por la subida de la luz que por Torneros».

La asociación tiene carácter profesional: «La misión no va a enturbiarse por planteamientos políticos». Sólo existe una asociación similar en todo el país.

«No pretendemos ser un lobby ni tener protagonismo», advirtió. «Pretendemos avanzar a través del apoyo social. Hay un gran desconocimiento de las infraestructuras y queremos explicar nuestras iniciativas y despertar la conciencia ciudadana».

En estudio está la organización de mesas de debate sobre los problemas de los profesionales de la provincia, unas jornadas de logística.

Aparte de Torneros, Colpro pretende impulsar «el sector agrícola, el agroalimentario, la farmacia afectada por el problema demográfico», explicó la vicepresidenta, Nuria González.

«No vamos a encabezar protestas, pero como profesionales pensamos que debemos tener voz», señaló Nogal. «Los políticos juegan con ventaja porque la opinión pública está muy desinformada. Del eje de Torneros parece que somos una zona de paso y es un cruce de caminos que generaría empleo».

tracking