Diario de León

PATRIMONIO

Nada más que excavar en el Parador

La Comisión de Patrimonio da por finalizada la Fase I de la restauración del Convento de San Marcos

Una grúa sobre la fachada del Parador San Marcos. RAMIRO

Una grúa sobre la fachada del Parador San Marcos. RAMIRO

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura de León ha dado hoy el visto bueno a la Fase I de las obras de reacondicionamientodel Convento de San Marcos.

El órgano territorial, que ejerce la labor de seguimiento y control de las decisiones adoptadas en materia patrimonial, dio por finalizada la intervención arqueológica de excavación del ala oeste del Convento de San Marcos, integrada en las obras de Remodelación integral del Parador Hostal de San Marcos de León.

Los resultados de los trabajos han podido registrar diferentes fases históricas que van desde la plena Edad Media hasta la época contemporánea y que corresponden a edificaciones inmediatamente anteriores a la construcción del convento renacentista, así como a las diferentes remodelaciones de las cuales fue objeto en tiempos modernos, especialmente por su conversión en Parador en los años 60 del pasado siglo.

La Comisión también dictaminó que, para la integración de los restos arqueológicos hallados, deberán llevarse a cabo con control por un técnico con competencia profesional en la materia.

La aparición de un muro provocó un sobre coste de un millón de euros por el coste derivado del hallazgo de estos restos arqueológicos que la comisión de Patrimonio obligó a dejar a la vista.

El hallazgo se localizó en el área en el que se localizaba la antigua cafetería del hostal. En torno a esta intervención, Patrimonio autorizó nuevos sondeos y excavaciones arqueológicas con el fin de dar con más referencias que aporten luz sobre el asiento del Parador. Los expertos coinciden en que San Marcos se levanta sobre uno de los mayores enigmas arqueológicos que existen en la capital leonesa.

El muro que emergió en los sondeos no es la única causa de sobrecoste presupuestario que se asigna a la obra de restauración del hostal San Marcos. Anterior fue la vía de agua fluvial que se encontraron los operarios que acometían la cimentación en la ribera del Bernesga; frenar la filtración supuso sumar un millón más a la cantidad en la que se adjudicó la intervención y retrasar dos meses el avance de la obra. 

Doña Delfina: de almacén a sala de exposiciones en San Isidoro

También en la capital, el órgano de la Delegación autorizó el proyecto básico y de ejecución de Sala de Exposiciones Temporales en la parte norte del claustro procesional de la Real Colegiata de San Isidoro. Estas intervenciones se centran en la sala Doña Delfina, en la actualidad usada como almacén, para destinarlo a dicho fin expositivo, con dos espacios que pueden funcionar de forma independientemente. Además, se autorizó la renovación del alumbrado de los corredores del claustro procesional de San Isidoro.

En la comarca maragata, la Comisión dio luz verde a la restauración interior de la torre sur de la catedral de Astorga, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) y al proyecto de consolidación de los restos de la muralla en la Casa Panero de la misma localidad. También se autorizó la reparación y limpieza del Tramo II de la Muralla de Almanza y la pavimentación de la calle de la Muralla de dicha localidad. Además, se consideró adecuada la intervención propuesta para la restauración de la escultura del Crucificado de la iglesia de Santa María en Cacabelos.

En la Iglesia de Santa Colomba de Castropodame, y con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados, se aprobaron actuaciones en su cubierta y se informó favorablemente la renovación de la cubierta de la iglesia de San Cosme y San Damian en la localidad de Pozos, término municipal de Truchas y los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras de restauración de la ermita de San José, en la localidad de Requejo, en Villagatón.

tracking