Diario de León

La carta del alcalde

Nadie se da por aludido por Diez

Los socialistas se ponen de perfil pese a las insinuaciones del alcalde El PP y Cs le preguntan «qué ha hecho él por León» y Podemos defiende su propia labor Vox pide que se aclaren en el PSOE y la UPL defiende su proyecto de región

León

Creado:

Actualizado:

En la misiva no se citaban nombres, ni siquiera cargos, y ayer nadie firmó el acuso de recibo. La carta abierta hecha pública por el alcalde, José Antonio Diez, no encontró quién se diera por aludido. A pesar de que recalcaba su «impotencia ante la falta de defensores de esta tierra en cuanto se cruza su frontera provincial y algunas veces antes incluso de traspasarla», en su propio partido prefirieron ponerse de perfil, sin hacer declaraciones, mientras que en el resto aprovecharon para preguntarle «qué ha hecho él por el desarrollo económico y social aparte de pintar Ordoño II».

En el buzón de su partido optaron por la misma estrategia que en la aprobación de la moción para reclamar la Autonomía Leonesa. El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, rechazó hacer cualquier tipo de valoración sobre la misiva. «Yo no entro, no valoro este tipo de cosas», recalcó el diputado nacional, después de que Diez expusiera en la carta su «rabia, mucha rabia, al comprobar que a algunos representantes de los leoneses no sólo les importa un rábano, sino que siguen trabajando para que la voz de los leoneses no se pueda oír».

En el PP, el presidente provincial, Juan Martínez Majo, admitió que «después de leerla dos veces» se había quedado «sorprendido» por una «misiva muy pobre, lastimera y victimista». «El pesimismo que se manifiesta en ese escrito es mal aliado para León», apuntó el delegado territorial de la Junta, quien abundó en que «más que cuestionar qué hacen los demás por León, como hace siempre, debería pensar qué ha él por el desarrollo económico y social, por la provincial, qué proyectos tangibles generadores de riqueza ha logrado, aparte de pintar Ordoño II».

El PSOE sigue sumando naciones. Tudanca ya sólo es secretario socialista de Castilla a secas

Pese a no ser interpelado, quien se apuntó a la refriega fue el vicepresidente de la Junta. «El PSOE sigue sumando naciones a la lista de Iceta. Luis Tudanca ya sólo es secretario socialista de Castilla a secas», apuntó en Twitter Francisco Igea, mientras el líder autonómico del PSOE optaba por no hablar, como trasladó su departamento de prensa. Sí lo hizo el eurodiputado socialista leonés Ibán García del Blanco. «En León tendemos a buscar culpables dentro y fuera, en un ejercicio infructuoso de vivir más pendientes del enésimo agravio que de la búsqueda de oportunidades reales. En los próximos años habrá enormes recursos desde Europa y el Estado. Más valdría centrarse en aprovecharlos», aconsejó.

 

Martínez Majo insistió en que «no podemos estar instalados en la confrontación permanente» y expuso que «parece que Diez está enfadado siempre, incluso con los suyos». «Las culpas tendrá que buscarlas dentro y no sólo fuera», recomendó.

El socio de gobierno de los populares en la Junta se apuntó a esta teoría. La secretaria autonómica de Cs, Gemma Villarroel, mostró su «impotencia y hartazgo» ante «el discurso rancio, fácil, que sólo persigue ganar votos a través del sentimiento y un discurso que genera enfrentamientos». «Este alcalde lo único que ha generado es el choque continuo con todas las instituciones, tanto la Junta, como el Gobierno de su propio color, pero la conclusión que se deduce al final es la poca o nula capacidad de trabajo para luchar por León», declaró la portavoz de su formación en el Ayuntamiento, quien incidió en que «defender León significa pelear día a día, tener las mejores relaciones y disposiciones para convencer de que los proyectos son necesarios para nuestra ciudad y nuestra provincia». Frente a esta teoría, la edil y diputada provincial se preguntó «qué está haciendo él» y recordó que «el señor Diez lleva 14 años en política y es a raíz de este último cuando se le ha oído su defensa a ultranza por una Autonomía Leonesa». «La credibilidad no la tiene, porque si pensara esto de siempre, lo habría reivindicado mucho antes», apostilló.

En el lado opuesto de la defensa de la autonomía, el secretario general de la UPL coincidió con Diez en «la falta de defensa parlamentaria de algunos representantes leoneses en Madrid y en Valladolid». «Es algo que siempre hemos defendido y que agranda sin duda las diferencias entre las siglas y los ciudadanos, entre lo que piensan las direcciones de los partidos y lo que piensan el paisano en la calle», relató Luis Mariano Santos, quien reclamó que «detrás de esa sensación de hartazgo» exista «un lugar de puesta en común, para que toda la ciudadanía trabaje buscando un nuevo marco territorial para el que sí existe un proyecto, el de la Región Leonesa o el País Leonés». «Si él lo comparte, podremos habilitar en el futuro soluciones compartidas lejos de posicionamientos partidistas anacrónicos», invitó.

En Vox la lectura sirvió para invitar a «Diez, Cendón y Tudanca a que se sienten para acordar qué defiende cada uno y cuál es la posición de su partido en la defensa de León». «Las principales respuestas tienen que encontrarlas en su partido», resolvió el líder local, Carlos Pollán, quien reseñó que «no van en la misma línea». «Los leoneses tienen que saber que nada va a cambiar mientras PP o PSOE sigan gobernando y manteniendo los reinos de taifas que suponen las autonomías. Más gasto político, más gasto superfluo y mayores desigualdades en entre comunidades y entre provincias», concedió.

No se sintió tampoco «concernido, ni interpelado en modo alguno» el secretario autonómico de Podemos. Pablo Fernández trasladó que ha defendido «a la provincia de León en las Cortes y ahora en el Gobierno» y seguirá «haciéndolo». «La prueba irrefutables es que, desde que está Unidas Podemos en el Gobierno, en los primeros presupuestos, uno de cada cuatro euros que llegan a Castilla y León revierten en la provincia leonesa», concedió el procurador, que insistió en que no se siente «aludido por las palabras del alcalde, que tampoco se sabe bien por quién vienen porque no lo explicita».

tracking