Diario de León

La Nasa despliega en León la misión Lucy para investigar la génesis del sistema solar

El campus acoge hoy a medianoche la observación de Júpiter, donde un asteroide troyano proporcionará datos reveladores

trojans_nolabels

trojans_nolabels

Publicado por
Asun G. Puente
León

Creado:

Actualizado:

¿Cómo se originó y formó el sistema solar? Uno de los misterios del universo que más de 4.000 millones de años después los científicos aún tratan de desentrañar para hallar respuestas imprescindibles para la humanidad. La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de León recibirá hoy a observadores de la Nasa, integrantes de la misión Lucy , dentro de su gira por España para estudiar el efecto que ocasionará el asteroide troyano de Júpiter llamado Polymele (15994) a su paso por la estrella (v20200923194353).

A medianoche los investigadores desplegarán sus 22 telescopios en el campus de Vegazana para observar allí durante horas el espacio, en una de las noches previas a este fenómeno que se producirá, según las estimaciones de la Nasa, a las 4.30 horas de la madrugada del jueves al viernes en algún punto entre las provincias de León y Palencia, en dirección sureste.

La parada en León estos días de una veintena de científicos de la agencia espacial norteamericana forma parte de la expedición que realizan por España de la mano del Instituto de Ciencias y Tecnologías del Espacio de Asturias (Ictea) de la Universidad de Oviedo, con investigadores en la misión que también hoy acudirán a la ULE, donde mantendrán una reunión por la tarde en el salón de actos de la Escuela de Industriales para preparar el trabajo de las siguientes horas, según adelantó ayer a este periódico el director del Ictea, Javier de Cos.

Cuestión geográfica
La situación de León, en la zona de sombra de este asteroide, la convierte en un emplazamiento idóneo

En León o en Palencia
El fenómeno se producirá a las 4.30 horas de la madrugada del día 1, con el lugar aún no precisado

Y la elección de León como uno de los lugares de observación, junto con el Principado y Palencia, se debe, fundamentalmente a su emplazamiento, una localización idónea para estudiar este asteroide de Júpiter. Su zona de sombra en España comienza en Asturias y finaliza en Valencia, señala.

Tras la observación prevista para hoy a partir de medianoche en Vegazana, «los equipos, uno por cada telescopio, se repartirán por diversos lugares, según la cuerda que se les ha asignado geográficamente», explica De Cos, con el objetivo de seguir la pista al asteroide. Polymele (15994) a su paso por la estrella (v20200923194353) tiene 30 kilómetros de longitud y el margen de error fijado como límite para el trabajo de estos equipos se ha fijado en once. Se trata de un fenómeno astronómico conocido como ocultación.

Los científicos norteamericanos llegaron ayer al Principado, donde ya les esperaban 22 telescopios en la Escuela Universitaria de Marina Civil (Campus de Gijón). Por la tarde realizaron también una observación en equipo abierta al público para acercar el conocimiento científico del espacio. El Ictea, cuenta su director, captará imágenes desde distintos puntos durante estos días para aportar a la Nasa información sobre el tamaño del asteroide, morfología y velocidad de rotación.

Para el desarrollo de esta parte de la misión Lucy en España el Instituto de Ciencias y Tecnologías del Espacio de Asturias, con el Apoyo de la Sociedad Estatal de Astronomía y la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, logró reclutar a medio centenar de astrónomos españoles para apoyar los trabajos de la Nasa durante estos días en España. Los telescopios, con 40 centímetros de diámetro, llegaron a Asturias semanas atrás para su montaje y calibrado. De los 22 potentes telescopios que participan en esta fase de la misión Lucy, 21 fueron trasladados al Campus de Gijón por la propia Nasa con importantes medidas de seguridad para evitar daños en el instrumental.

La situación meteorológica de la atmósfera en la madrugada del 1 de octubre determinará el lugar de observación y registro de este fenómeno de ocultación de la estrella. «Cualquier previsión de nubes varía los cálculos, así que hasta el último momento no sabremos dónde se producirá con exactitud», afirma Javier de Cos desde Gijón.

Investigación de asteroides con la instrumentación científica de la misión Lucy. NASA

tracking