Diario de León

Amenazó con quemar un periódico

Un negacionista del covid usaba fotos de León en su campaña

Incitaba al odio con la pancarta del Ayuntamiento sobre las mujeres asesinadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional detuvo en Cuarte de Huelva (Zaragoza) a un negacionista de la Covid por incitar al odio y violencia contra los políticos y sanitarios en redes sociales y difundir datos falsos de la situación de la pandemia haciéndose pasar por un cargo público.

«A los que estén pensando en suicidarse… cargaos a un político antes» es una de las frases que publicaba en sus perfiles incitando al odio y a la violencia contra políticos y diferentes colectivos profesionales, como profesionales sanitarios o periodistas a los consideraba responsables de «la farsa del Covid».

Según indicaron a Efe fuentes cercanas a la operación Panacea, en homenaje a los sanitarios y la UME, los investigadores tenían la certeza de que el detenido podía cometer un acto violento en cualquier momento, pues era «ególatra» y «peligroso».

Llegó a amenazar con quemar un periódico de Aragón, difundió calumnias sobre la Unidad Militar de Emergencias, asegurando que entraban en las residencias de ancianos con el objetivo de asesinarles y divulgó el texto «26 solo» acompañando a una fotografía de la fachada del Ayuntamiento de León con un pancarta que rinde homenaje a 26 mujeres asesinadas por violencia de género.

Execrable
Bajo una instantánea en homenaje a las 26 asesinadas escribió: «¿26 solo?»

Se trata de un hombre de 38 años acusado de los delitos de usurpación de funciones públicas, amenazas, incitación al odio, a la violencia y un delito contra la integridad moral a través de las redes sociales, así como calumnias contra autoridades y funcionarios públicos.

Se llegó a hacer pasar por un cargo de un organismo público -las fuentes consultadas señalan que el instituto de salud Carlos III- para llamar a residencias de ancianos, hospitales, clubes de fútbol e incluso medios de comunicación para difundir datos falsos relacionados con la situación de la pandemia.

De hecho, las fuentes consultadas indican a Efe que contactó con un equipo de fútbol de primera división para informarles falsamente de que algunos de sus jugadores tenían que volver a hacerse las pruebas.

Odiaba a los colectivos antivacunas, a las que responsabilizaba de que la población no se tomara en serio «la farsa de la covid» por ser «hippies».

tracking