Diario de León

Sanidad

Las negligencias encumbran al Hospital de León como el más denunciado por tercer año

La sanidad leonesa suma 180 procedimientos que se encuentran en fase de estudio judicial

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León

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El Complejo Asistencial Universitario de León vuelve a ser por tercer año consecutivo el hospital más denunciado de la comunidad autónoma, circunstancia que se repite desde 2017 cuando tomó el relevo del Complejo Asistencial Universitario de Valladolid. El dato, ofrecido por la asociación ‘El Defensor del Paciente’ contabiliza 180 denuncias en la provincia de León. Urgencias, listas de espera, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia son los servicios en los que se presentan más demandas.

‘El defensor del paciente’ advierte de la grave situación en la que se encuentran los servicios de Urgencias. «Los médicos de urgencias de nuestro país atienden a uno de cada dos españoles al año. Estadísticamente, en dos años toda la población ha pasado por sus manos. Además, uno de cada 10 españoles recibe asistencia de los servicios de Emergencias Médicas. Ninguna especialidad hospitalaria es tan claramente necesaria como la medicina de urgencias para el buen funcionamiento de la sanidad española. Los médicos de urgencias están bien valorados por los usuarios. La mayoría de los pacientes que buscan su ayuda desconocen que su formación es a base de palos, de autogestión, de leer, de confundirse, de preguntar, de acudir a cursos sueltos, de pasar infinito miedo a no saber… Si un pulmón lo trata un neumólogo, una urgencia la debería tratar un urgenciólogo», propone el colectivo.

67 DÍAS DE ESPERA

El promedio de días para cirugía se sitúa en 67. Traumatología, urología y cirugía plástica son las especialidades que despuntan con creces. El curso ha estado marcado por el conflicto generado a raíz del desfase de 9.000 pacientes más en la lista de espera estructural sin ser reconocidos, lo cual ha puesto en tela de juicio los sistemas de registro. Las explicaciones de Sacyl se han basado en que los datos no son falsos sino «incompletos». No obstante, el ‘Plan Estratégico de Reducción de Listas de Espera (Perycles)’ ha cosechado buenos resultados y se mantendrá con mejoras pese a que dejó de estar vigente a finales de 2019. Así nos lo comunicó la consejera de Salud, Verónica Casado, en la reunión que mantuvo con la asociación en noviembre pasado. Además, con ella se abordaron otros temas como el problema de recursos humanos en Atención Primaria y hospitalaria, así como, dentro de la sanidad rural, la dificultad de algunos municipios para ofrecer una asistencia de calidad por la falta de especialistas y enfermeros en los consultorios rurales. Al respecto, la afable consejera nos trasladó que, partiendo del problema importante de financiación que presenta Sacyl, su objetivo principal son las personas y que su mandato se centrará en potenciar la Atención Primaria mediante unidades de diagnóstico rápido para que sea resolutiva y descongestione las Urgencias. Igualmente, en cuanto al ‘Plan Marco del nuevo Atención Sanitaria’ en el ámbito rural, aunque puede ser un tanto complejo de comprender, resulta bastante interesante pues se pretende impulsar consultas de alta resolución para evitar que las personas que, por ejemplo, viven a 50 km no hagan cinco viajes a la semana. Homogeneizar los hospitales para que todos dispongan de los mismos servicios y, por consiguiente, los pacientes iguales prestaciones es otro de sus retos.

MUCHAS CRÍTICAS

El informe lanza una crítica muy notable al sistema de listas de espera. Por lo general, «son un engaño político y una tomadura de pelo hacia todos los ciudadanos. De un tiempo a esta parte, se han convertido en un instrumento de propaganda electoral. Pero, ¿cómo se puede entender que año tras año continúen in crescendo y quienes nos gobiernan no aporten soluciones?. La explicación podemos encontrarla en los síntomas de flaqueza que cimentan la financiación del sistema sanitario, cuyas taras, como el grave problema de la falta de facultativos, desencadenan su aumento. Medidas como la ampliación del número de horas de trabajo de los cirujanos o el incremento de las horas en las que trabajan los equipos han sido claramente insuficientes.

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