Diario de León

Néstor López carga de guiños a León el pregón de las fiestas de San Juan

«En Madrid me ponen aceitunas con las cañas, ¡vaya una tapa de mis huevos morenos!»

José Antonio Diez, Nestor López y Evelia Fernández. MAZ

José Antonio Diez, Nestor López y Evelia Fernández. MAZ

León

Creado:

Actualizado:

El productor leonés Néstor López, ganador de un premio Goya, cargó de guiños a la tierra leonesa su pregón inaugural de las fiestas de San Juan. Conminó a la concurrencia a cantar «¡Pucelano el que no vote es!», se declaró harto de las tapas de Madrid, muy diferentes a las de León y exhortó a los leoneses a disfrutar de las fiestas.

Presentado por el alcalde, José Antonio Diez, que enumeró su prolífica carrera, López se dirigió a los leoneses para abrir las fiestas pon un discurso cargado de guiños tópicos al público: «Gritad conmigo, ¡Pucelano el que no votes es!»,

Lanzó odas al vino, al Húmedo y a los barrios más humildes de León. «Tengo 29 años y hasta no hace mucho, yo pasaba las fiestas pegándome unos buenos tronchos en el río Bernesga», dijo. «Verme inaugurando las fiestas de mi pueblo es un honor, no sé si voy a estar a la altura «, reconoció. « Me crie en el barrio del polígono 10, compraba en el Alimerka, fui al colegio de San Juan de la cruz, luego al Instituto Lancia Y desde hace 10 años soy director y productor de cine. Hace siete meses, me dieron un Goya, el premio más importante del cine en este país por un corto documental».

«Aporto mi granito de arena contra la guerra concienciando a través del cine», señaló. « Llevo León siempre conmigo, y como paisano vuestro que sois puedo decir: ‘gracias jambos’. Llevo diez años en Madrid, y estoy hasta los huevos de pedir una caña y que me pongan de tapa aceitunas. ¡Vaya tapa de mis huevos morenos!», gritó.

Sigue manteniendo su domicilio de León en el DNI: «Gracias a eso me quitaron una multa de 600 euros en Madrid por hacer botellón, no localizaron mi domicilio para mandármela. Otra vez, un guardia civil me paró y y cuando me iba a denunciar vio que en mi carnet ponía que era de León, él también lo era y también me la perdonó», bromeó.

Dedicó la parte central de su discurso a las limpiadoras «como mi madre, que vino desde otro país y nos ayudó a mantener limpio esta ciudad dejándose las manos y las cervicales «.. Agradeció «el esfuerzo de todos aquellos que nos han ayudado a construir esta ciudad «, dijo que León « tiene el carácter que forja toda esta gente, como las camareras y los camareros que siempre nos ponen una copa para que la fiesta siga. No hay ciudad en el mundo en el que haya más sentido para ser camarero o camarera que en León», aseguró. «Sé lo que hablo, he bebido muchas copas», aseguró en tono jocoso.

Felicitó al ayuntamiento por la selección de artistas: «Con las Tanxugueiras estuvisteis rápidos «, bromeó. Mandó « un fuerte aplauso a las orquestas, que son el alma de la fiesta y que me divierten más que muchos conciertos oficiales en los que he estado». Termino con un juego de palabras: « No sé si el lugar donde he nacido es el mejor del mundo, pero sí que se merece lo mejor del mundo».

tracking