Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno saca pecho de la lluvia de dinero que ha traído a León el Plan de Recuperación

Los planes han permitido invertir 218 millones de euros en 2.300 proyectos, según la Subdelegación de Leon

El subdelegado del Gobierno, durante su comparecencia de esta mañana. FERNANDO OTERO

El subdelegado del Gobierno, durante su comparecencia de esta mañana. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, destacó esta mañana los 273 millones de euros que el Gobierno ha dedicado a la provincia de León gracias a los Fondos para la Recuperación.

El Gobierno quiso destacar que la autonomía ha recibid ya 2500 millones de los Fondos del Plan de Recuperación, de los que 1.500 han sido transferidos ya a la Junta. El Estado gestiona directamente 1.207 millones, un 47%.

"En medio de la pandemia, nuestra economía crece", recalcó el subdelegado. "Ha sido gracias a las medidas energéticas y a la protección a la clase trabajadora", dijo. "Es verdad que tenemos una inflación importante pero lo ha sido menos por las medidas adoptadas".

En la provincia el Plan de Recuperación ha servido para minimizar los efectos del coronavirus y de la guerra de Ucrania. "Los fondos para España han sido 140.000 millones para blindar los servicios públicos, crear empleo, proteger el medio ambiente y corregir las desigualdades", destacó. Se sustenta en la transformación ecológica, la digital, la igualdad de género y la cohesión social.

72.000 millones de euros deben ejecutarse antes de 2026 "con 100 políticas tractoras para los sectores con mayor capacidad social".

Dentro de la provincia se han ejecutado inversiones de la Administración General del Estado con 2.350 proyectos por valor de 218 millones de euros. Destacan los regadíos "una forma fundamental para nuestra vida por la gestión del agua" que ha permitido financiar la margen izquierda del Porma por 31,6 millones, la de Seiasa con una actuación comprometida con el Bajo Bierzo por valor de 27,4 millones y la Ribera Alta del Porma por 43,1 millones para más de 4.000 hectáreas.

Igualmente el Plan de Recuperación mejorará la movilidad en las ciudades y creará zonas de bajas emisiones con casi 8 millones de euros, casi cinco para el Ayuntamiento y el resto para Ponferrada. También promueve el desarrollo urbano sostenible para cinco municipios de menos de 5.000 habitantes con 1,1 millones de euros. Son Cebrones del Río, San Justo de la Vega, Quintana del castillo, Villagatón y Santa Colomba de Somoza.

En apoyo a las pymes, 1.400 empresas se han beneficiado del kit digital y 865 tienen acceso a financiación o apoyo en programas específicos de garantías financieras.

La ciberseguridad contempla tres proyectos de 1,1 millones y para el reto demográfico se aporta 8,2 millones a la mejora de los cuarteles de Ponferrada, Pola de Gordón, Riaño y Truchas para la Guardia Civil, Habrá 152 municipios beneficiarios de las mejoras de banda ancha, dentro del mismo epígrafe.

Los fondos que se aportan a la autonomía en cuestiones relacionadas con León suman 59 millones de euros para políticas de empleo y 120 millones de euros en salud. Destaca la inversión de equipos de alta tecnología para los Hospitales de León y El Bierzc con ocho millones.

120 viviendas de la provincia dispondrán de 5,3 millones de euros y en movilidad sostenible se aportaron 3,8 millones. La estación de autobuses de León cuenta con 4,5 millones de euros de este plan y casi 3 millones para la digitalización de la estación de autobuses de Ponferrada. El plan del alfoz refieren casi 10 millones de euros.

El Gobierno quiere que la ciudadanía vea revalorizadas las pensiones. Los 140.000 pensionistas cobran una media de 1.182 euros, En el caso de los jubilados son 1.363 euros,  (278 euros más que en 2018).

El Ingreso Mínimo Vital beneficia a 15.000 leoneses. El empleo de calidad aumenta con 161.000 ocupados, 7.500 más que en 2018. También ha mejorado la estabilidad con un 213% de aumento de los contratos indefinidos.

En materia de becas se ha hecho "la mayor inversión de la democracia". Hay 4.000 becarios en León que se benefician de 7,7 millones de euros de dotación. El bono social eléctrico beneficia a 15.700 personas y hay abonos de transporte para viajar gratis en m edia distancia o descontar la mitad del precio del Avant, 2.000 jóvenes son beneficiarios del bono cultural y Agricultura concedió a 573 ganadores seis millones de euros de subvención.

tracking