Diario de León

Ni el alcalde ni el concejal darán la orden de salir fuera a los bomberos

López Benito insiste en que el conflicto es un problema por las «gratificaciones».

Un grupo de bomberos de la capital, ayer, al registrar que no volverán a salir de la capital si no lo ordena el alcalde.

Un grupo de bomberos de la capital, ayer, al registrar que no volverán a salir de la capital si no lo ordena el alcalde.

Publicado por
manuel c.cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, aseguró ayer que el Parque de Bomberos de León seguirá funcionando hoy como lo ha hecho siempre y que será el jefe de servicio en cada momento quien fije el trabajo de los profesionales de guardia.

López Benito derivó así la responsabilidad de salir en los trabajadores, así como su obligación de atender las órdenes de sus superiores, igual que han hecho hasta ahora sin ningún problema. En ningún caso, ni el concejal delegado o ni el alcalde darán nunca orden, según confirmó López Benito.

Los bomberos mantienen que no saldrán en casos «no excepcionales» si no es con la firma del alcalde. En casos excepcionales, de no hacerlo, incurrirían en un delito de omisión de auxilio contemplado en los artículos 192 y 412 del Código Penal.

El portavoz explicó que el servicio funciona como el resto de departamentos del Ayuntamiento, con un responsable que fija las prioridades del trabajo en cada momento. «No va a cambiar», insistió.

Para López Benito, el problema de los bomberos es sólo por las gratificaciones que reciben por salir, que ascienden a unos 2.500 euros anuales para cada profesional. El Ayuntamiento de León entiende, en base a un informe del Intervención que el dinero que recibe de la Diputación desde hace 27 años por salir fuera de su ámbito territorial es por el servicio que se presta y, por tanto, es un dinero para las arcas municipales, no para los bomberos, que ya cobran un salario por su jornada laboral. «Parece que somos los únicos que tenemos problemas cuando somos los únicos que cumplimos la ley», reflexionó López Benito en voz alta.

Según añadió, ese dinero, unos 200.000 euros anuales, «no se puede aplicar como productividad» porque el salario se lo paga ya el Ayuntamiento de León, «no otra institución».

Minutos antes de esas palabras, los bomberos registraron en el Ayuntamiento su advertencia de no salir a partir de hoy. Su portavoz, Lozano Nicolás, insistió en que el colectivo no se niega a salir, «pero pedimos al alcalde que nos ordene salir».

El alcalde responderá

Precisamente, Emilio Gutiérrez, mantuvo un breve encuentro con ellos cuando acudía a un acto de Cruz Roja. Tras asegurar que el Ayuntamiento está cumpliendo con su parte y que son otras las administraciones las que deben solucionar el problema de la provincia, Gutiérrez se comprometió a dar una respuesta a los bomberos cuando reciba oficialmente la carta.

El mismo portavoz de los bomberos mantuvo que si se requiere su presencia, deberá ser el alcalde, el concejal o el responsable del servicio quien dé la orden, porque los bomberos no son «nadie» para «decidir si salimos o no», al considerar que no tienen obligación de actuar fuera de su ámbito.

tracking