Diario de León

Ni clases con mascarilla, ni patios sin balón

La vuelta a la normalidad marca el inicio de la actividad en Infantil y Primaria

Padres y alumnos iniciaron la rutina del madrugón. MIGUEL F.B.

Padres y alumnos iniciaron la rutina del madrugón. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

Se acabaron las mañanas con mascarilla y los mediodías sin balón. Dos generaciones de niños no han conocido las clases a cara descubierta ni los recreos sin paseo a distancia. Desde ayer, ya no se come el bocadillo por tramos. Vuelve la vida.

La delegada de la Junta de Castilla y León para la provincia, Ester Muñoz, el director provincial de Educación, Francisco Javier Fernández y la directora del CEIP Luis Vives, Marta Viloria, protagonizaron ayer el acto de presentación del curso escolar 2022/2023, que arranca el lunes de facto para los alumnos de Infantil y Primaria. «Hay muchos padres que nos han dicho que los niños no vienen a clase para solo un día», recuerdan las profesoras.

Muñoz cuantificó en 99 centros y 1.552 niños los beneficiarios de la educación de cero a dos años con carácter gratuito, «la gran novedad de este año», significó. El ahorro medio será de 2.000 euros al año y 275 euros al mes para las familias leonesas. «Es una promesa del presidente Mañueco que se ha vuelto a hacer realidad», significó.

La delegada cuantificó en 1,6 millones la inversión de reformas para centros y el acuerdo con la Diputación de León por 300.000 euros convierte al gobierno provincial en el más favorecido de la autonomía por este concepto. En obra nueva, Educación se centra en los 8,2 millones del Conservatorio de Música, los 4,3 millones del polideportivo de Eras de Renueva y los casi 13 millones del Instituto de Villaquilambre. «No hemos recibido la documentación de la Junta Vecinal de Navatejera hasta ahora», protestó.

Habrá 57.499 alumnos y 4.780 profesores. Otro punto de esfuerzo será la Formación profesional «especialmente en el medio rural» con ocho cursos en Ponferrada, Veguellina de Órbigo, Santa María del Páramo, La Robla o La Bañeza. Madrugadores y Releo serán los programas estrella para la conciliación familiar y económica. «León tendrá una de las mejores educaciones de España y de Europa. Es difícil llegar al top one pero es mucho más difícil mantenerse», explicó. «Cualquier niño de esta provincia tendrá a su disposición una de las mejores educaciones que existen», apuntó la delegada de la Junta.

tracking