Diario de León

Ni la lluvia pudo con la denuncia de más de 80 mujeres: «¡Basta ya!»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

gonzález gonzález | león

La lluvia no impidió que más de 80 mujeres de todas las edades se congregaran para gritar «¡Basta ya!» a todos los tipos de violencia machista. ‘Silvia, asesinada en Madrid’. ‘Esther, asesinada en Villagonzalo a manos de su expareja’. ‘Laura, asesinada por su marido’. ‘Ruth, asesinada en Terrasa’.

El mensaje era contundente en el acto reivindicativo convocado por la Plataforma contra la Violencia Machista, que tuvo lugar ayer al medio día. Desde la Casa Botines, el grupo se colgaba los carteles con los nombres de las 51 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de 2019, de las cuales casi la mitad tenían hijos menores de edad y tan sólo 11 habían interpuesto una denuncia a su agresor, según los datos que facilitó ayer la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona. Tras exhibir el cartel, se desplazaron a Santo Domingo, donde se estrecharon la mano para rodear la fuente. Allí permanecieron cinco minutos en silencio, y después formaron una cadena humana para llegar por la calle Ancha hasta la Catedral. Desde el inicio y en todo momento fueron escoltadas por la Policía Local de León.

Una vez llegaron a la plaza de la Regla, volvieron a agarrarse de las manos dibujando esta vez el lazo que simboliza la lucha contra la violencia de género; y volvieron a guardar, durante dos minutos, un largo silencio, tan eterno como el de las víctimas.

Finalmente, el lazo humano denunció en cinco ocasiones la violencia machista al unísono y bajo el grito de «¡basta ya!», lema que se impuso en la plaza de la Catedral. El acto finalizó a las 12.30 horas con el aplauso de las participantes y de multitud de personas que pasaban por el lugar y quisieron mostrar todo su apoyo.

tracking