sábado. 28.01.2023

La mejor tortilla de patata se hace en León y es la "más jugosa"

La Escuela de Hostelería Ciudad de León gana el concurso autonómico que organiza la DO Baena

León ha triunfado con una sabrosa tortilla de patata en el concurso autonómico del plato más típico de la cocina española, todo un manjar que puede cocinarse de muchas formas y que se conoce en prácticamente todo el mundo.

En el certamen han competido las Escuelas de Hostelería que hay repartidas por Castilla y León y que con sus platos intentaron alzarse con el primer premio que otorga la denominación de Origen Baena. Medio centenar de aspirantes se dieron cita en Segovia, concretamente en el Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo.

El “partido” por la mejor tortilla de patatas se jugó entre cinco Escuelas de Hostelería. Concretamente, las de ‘Diego de Praves’ (Valladolid), CIFP ‘Ciudad de León’ (León), CIFP  ‘Felipe VI’ (Segovia), IES Virgen de la calle (Palencia) y CIFP ‘Rodríguez Fabrés’ (Salamanca). De todos ellos fueron los leoneses quienes se llevaron como ganadores el diploma acreditativo y trofeo. La tortilla más jugosa, con los ingredientes más equilibrados y la mejor presentación; es decir, fueron los triunfadores tanto en el modalidad de cocina como en sala.

El jurado estuvo presidido por el secretario general del DO Baena, José Manuel Bajo; un representante de Candy Crunch, Iñaki Rodaballo; Javier García Crespo, de AHIS (Agrupación industrial de hosteleros segovianos); Paco Becerro, de “Viajes y Gastronomía", y por Carmelo Aunión de Hitcooking.

Un ingrediente mágico

El concurso es una pedagógica y divertida manera de dar a conocer a los futuros profesionales las bondades saludables del aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen. Una oportunidad de elaborar unos de los platos embajadores de la cocina española, pero con un aceite de valor único excepcional. Sin duda un ingrediente y aliciente que aporte un plus a la competición.

Por su parte, la DO Baena considera estas actividades como una oportunidad única de hacer llegar todo el patrimonio inmaterial del aceite de oliva en general, y de los ocho localidades cordobesas que integran la denominación de origen en particular.

Al igual que la tortilla es un símbolo que va más allá del huevo y patata; el aceite no se “saborea” de igual manera sin conocer sus variedades, la cultura milenaria que lo mima y el compromiso de tantos hombres y mujeres que hacen posible un producto mágico.

La mejor tortilla de patata se hace en León y es la "más jugosa"
Comentarios