Diario de León

LEÓN ■ EL TIEMPO

Nieve a 300 metros en León y frío de -10ºC

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia más precipitaciones y heladas generalizadas fuertes en zonas de montaña

Dos máquinas quitanieves limpian la N-630 en Pajares.

Dos máquinas quitanieves limpian la N-630 en Pajares.

Publicado por
REDACCIÓN DIGITAL
León

Creado:

Actualizado:

Nevará en cotas muy bajas, entre 300 y 600 metros, y hará mucho frío. hasta 10 bajo cero se espera. Es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves en la provincia de León.

Nieva sobre nevado. El temporal de nieve mantiene cerrados al tráfico dieciséis tramos de carreteras en cinco provincias de la comunidad, todos ellos de la red secundaria y su incidencia es especialmente acusada en León donde están afectadas las siguientes carreteras: la LE-491, LE-315, LE-481, LE-627, LE-333 y LE-233.

La nieve cubre los coches y las calles de Riaño. CARLOS ÁLVAREZ ALVARADO

Una pala por Riaño, esta mañana.  CARLOS ÁLVAREZ ALVARADO

De hecho, la nieve que  ha caído en cotas muy bajas  y las placas de hielo por las intensas heladas complican aún el tráfico en unos 2.000 kilómetros de 280 carreteras y puertos de la mitad norte de la Península. De las carreteras afectadas por el temporal, 61 están cortadas al tráfico y en 81 es obligatorio el uso de cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que destaca que lo peor está en el norte, Pirineos, valle del Ebro y Levante. El temporal ha impedido en muchas zonas el servicio de rutas escolares y la apertura de centros educativos, con lo que unos 10.000 alumnos se han quedado sin clase.

A partir del viernes, el anticiclón se debilitará en la Península y entrará por Galicia un nuevo frente. "Como estas lluvias van a llegar sobre un suelo muy frío y con temperaturas aún bajas, las precipitaciones volverán a ser de forma de nieve en muchas zonas, desde Asturias hasta Navarra y en Castilla y León", ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Tercer día sin trenes entre Asturias y León

El temporal de nieve mantiene cortada por tercer día consecutivo la conexión ferroviaria para pasajeros entre León y Asturias a la espera de la mejoría anunciada para este jueves cuando se desactivará la alerta, aunque se prevé la entrada de otro frente el viernes que dejará nevadas por encima de los mil metros. Las intensas precipitaciones que han dejado nevadas de hasta dos metros en localidades como Valle del Lago (Somiedo) o Pajares han llegado a cotas inferiores a las de los últimos días y la nieve ha hecho acto de presencia en Oviedo, a 232 metros de altitud.

Las calles de Riaño, cubiertas de nieve. CARLOS ÁLVAREZ ALVARADO

La nieve caída en el trazado ferroviario entre León y Asturias ha impedido restablecer la circulación de pasajeros, que han seguido siendo trasladados en autobús hasta León y proseguir desde allí el viaje en tren. No obstante, sí han seguido circulando los trenes de mercancías, que cuentan con la posibilidad de que delante de ellos circulen convoyes con máquinas quitanieves para abrirles paso a través de unas vías que acumulan hasta setenta centímetros de nieve.

En la red principal de carreteras, a última hora de la tarde las principales vías de comunicación entre Asturias y León seguían presentando dificultades aunque los turismos podían circular sin cadenas por la N-630 a través del puerto de Pajares que, no obstante, continuaba cerrado para camiones. Por su parte, la autopista del Huerna (AP-66), limitada temporalmente a lo largo del día a turismos con neumáticos de invierno, estaba en nivel verde aunque los camiones tienen la obligación de circular por la derecha y sin adelantar. En la red secundaria hay catorce altos de montaña cerrados al tráfico, con incidencia en León: San Isidro, Leitariegos, Tarna yVentana. Además las cadenas son necesarias para circular por otros dieciocho  entre ellos: Cerredo, San Emiliano, La Espina y Somiedo. 

Este es el estado de las carreteras según la última información de la DGT.

tracking