Diario de León

Tras la nieve llega el crudo invierno a León. Los termómetros bajan de los cero grados

Temperaturas de hoy en León capital. RAMIRO

Temperaturas de hoy en León capital. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El frío del invierno será el protagonista del tiempo en León. La llegada hoy lunes de una masa de aire polar muy fría y seca del norte de Europa dejará heladas generalizadas con temperaturas mínimas en negativo en amplias zonas del país, salvo en las costas y suroeste.

Aunque el viento y las nevadas amainarán y mayormente estará soleado, el ambiente será gélido en muchos puntos: se bajará de -4 e incluso -6 grados centígrados en zonas de la meseta y páramos del centro e interior oriental.

En zonas de montaña, los termómetros bajarán de los -10 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que asegura que la situación, con ligeros cambios, se mantendrá probablemente hasta el miércoles.

Días después de ser activada, el pasado martes, Protección Civil y Emergencias 1-1-2 levantó el viernes por la mañana la alerta en Castilla y León por fenómenos meteorológicos adversos en todo el territorio. Sin embargo, el frío será el protagonista del tempo en León durante los próximos días, en los que está previsto que los termómetros se desplomen, dando paso a temperaturas gélidas. 

La mejora de las condiciones climatológicas en Castilla y León han motivado que se haya desactivado la alarma después de setenta y dos horas durante las cuales el paso de una borrasca ha dejado episodios de nevadas, fuertes vientos y avenidas de ríos que han propiciado 860 llamadas por incidentes relacionados con el temporal. Durante los tres últimos días Protección Civil ha informado a 34 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora sobre la situación del caudal de algunos ríos y las previsiones de crecida por días y horas.

 

Probablemente los próximos días serán los "más crudos" de lo que llevamos del invierno, tanto de noche como de día, ha alertado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet quien incide en que los valores, en general, se situarán entre 1 y 3 grados por debajo del promedio normal para esta época.

En este punto, el meteorólogo ha explicado que, a priori, no parece un episodio de ola de frío: "De momento, no se cumplen los criterios de extensión, intensidad y duración necesarios para poder hablar en sentido estricto de una ola de frío". Sin embargo, si al final los criterios se cumplieran, no apunta a una ola de frío especialmente intensa o extensa, ha detallado Del Campo

Masa de aire polar

Desde ayer domingo, entre el anticiclón del Atlántico y una borrasca situada en el Mediterráneo central se canalizará la llegada de una masa de aire polar continental, muy frío y seco, desde el norte de Europa que dejará durante varios días tiempo estable y con ambiente muy frío.

Hoy lunes continuará el tiempo muy frío, con mínimas incluso algo más bajas que el domingo y se bajará otra vez de 4 grados bajo cero en zonas del interior e incluso de 10 grados bajo cero en localidades de montaña.

El martes continuará una situación similar con tiempo seco y frío en general, salvo alguna lluvia débil en el norte y chubascos en Baleares, aunque el miércoles se espera un ascenso de unos 2 o 3 grados en general, sin embargo, persistirán las heladas nocturnas generalizadas en el interior, con valores inferiores a los 10 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del interior.

Aunque el miércoles, a orillas del Mediterráneo, se superarán los 15 grados, el jueves es posible que suban un poco más las temperaturas, pero con la debida incertidumbre, porque a partir del viernes próximo podría volver a llegar nuevamente aire frío y seco continental, lo que daría lugar a un nuevo descenso térmico

 

tracking