miércoles. 01.02.2023

La nieve regresa: se recomienda precaución en 217 kilómetros en las carreteras de León

La nieve se acumulará sobre asfalto helado, por lo que se aconseja una conducción más que prudente

La nieve ya ha vuelto a la montaña de León. Así lo señalaban las previsiones de la Agencia Española de Meteorologia y se han cumplido. A media mañana era necesario el uso de cadenas y estaba prohibida la circulación de camiones y vehículos pesados en la LE-233 a la altura de la localidad de Boca de Huérgano y en la N-630 en Villamanín. El tráfico estaba restringido a camiones y vehículos pesados en la A-6 a la altura de Vega de Valcarce y en la N-625 en Oseja de Sajambre.

León entró en la madrugada de este jueves con temperaturas bajo cero, los primeros copos de nieve cayendo ya en las zonas de montaña y con las carreteras congeladas, con peligrosas lenguas de hielo que obligaban ya a a las diez de la noche de este miércoles a circular con precaución en 64 kilómetros de carreteras dispersados en 15 puntos de la provincia diferentes.

Eso sin contar los nueve puntos conflictivos que ayer marcaba la red de carreteras del Estado. La previsión señalaba que la situación se complicaría esta madrugada, como se puede observar en los boletines de la DGT y la Junta, que ofrecemos en tiempo real al final de estas líneas.

VÍDEO: RAMIRO

La alerta meteorológica se ha traducido en un cambio de color en el nivel de intensidad de las condiciones atmosféricas durante las próximas horas, que ha pasado a amarillo.

Snow Forecast, la web que recoge la mayor información imaginable sobre las zonas de alta montaña en todo el mundo, realiza el mismo pronóstico que Aemet para los próximos días: temperaturas muy bajas -típicas de estas fechas en León, vaya- y nieve en cotas que variarán en los próximos seis dias. 

snow
Previsiones para el área de Picos de Europa de la agencia referente en nieve a nivel mundial. SNOW FORECAST

La Aemet activaba este miércoles el aviso amarillo, además de en León, en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria por nevadas que podrán alcanzar hasta los 15 centímetros.

La evolución de la boca de aire polar que se traslada por Europa se puede observar en el siguiente mapa. Aquí se comprueba que la montaña leonesa junto a los Alpes en Italia alcanzarán la mayor acumulación de nieve de todo el continente europeo.

En concreto, los avisos se activaron a partir de las 08.00 horas en la Cordillera Cantábrica en Burgos, León y Palencia. Desde las 10.00 horas en el Sistema Ibérico en Burgos y Soria y desde las 12.00 horas en el Sistema Central en Avila y Segovia.

La cota de nieve se sitúa en los 600-800 metros y se podría acumular hasta los 15 centímetros en algunas zonas, según Aemet.

Por ello, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha establecido la Activación de la Fase de Alerta del Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado.

Este miércoles por la tarde, nueve carreteras leonesas presentaban incidencias de circulación, aunque no hay ninguna cerrada al tráfico. A media mañana, eran quince las vías afectadas.

La Junta de Castilla y León ofrece en su página web un servicio de información sobre el estado del tráfico y las carreteras de la Comunidad, en el que es posible consultar  un listado de incidencias que muestra resultados detallados por provincias y que es posible consultar desde el siguiente enlace:

 

La nieve regresa: se recomienda precaución en 217 kilómetros en las carreteras de León
Comentarios