Diario de León

tomás castro director general de proconsi

«No importa la crisis, sino cómo adaptarnos»

secundino pérez

secundino pérez

León

Creado:

Actualizado:

«Lo más importante no es la crisis, sino cómo nos adaptamos a ella. Para ello hay que cambiar nuestros modelos y estructuras. Ha sido necesario reducir gastos y nuestra facturación se ha contraído sensiblemente, pero hemos llegado hasta aquí. Hemos utilizado la pasión y el optimismo, y eso no siempre ha sido fácil». Tomás Castro, director general de la empresa Proconsi, hizo repaso ayer en el Foro Pyme de la trayectoria de su compañía tecnológica, en el momento en el que cumple 25 años de vida. «No fue fácil plantear en aquellos años nuestro proyecto, ni pretender sacarlo adelante desde León».

En el momento actual, Castro centró los retos de las pequeñas y medianas empresas en un momento «que sigue siendo difícil. Un momento en el que hay que hacer frente a la globalización, que tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes».

El también presidente de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castilla y León (Aetical), entre otros cargos de representación en asociaciones empresariales del sector tecnológico, hizo hincapié en la «necesidad de aprender a ser competitivo. Aprender a luchar contra el mundo».

Y añadió: «Es necesario seguir apostando por la investigación y el desarrollo, mantener la inversión en tecnología y adaptarnos permanentemente a los cambios».

Castro hizo repaso de la trayectoria de Proconsi desde sus inicios en 1989. «Empezábamos a hablar de tecnología de la información y la comunicación y no era fácil. Pero teníamos visión de futuro. Y la visión es una parte fundamental para que un proyecto pueda consolidarse y salir adelante».

Más allá, el empresario recalcó el empeño de la compañía en desarrollar su actividad y sus productos desde León. «No queríamos irnos de aquí. Primero porque había un ecosistema interesante para nosotros, con poca compemencia y costes bajos. Pero fue difícil convencer a algunos clientes de que todo podía hacerse desde aquí, y colocarlo en cualquier parte del mundo».

De hecho, la internacionalización es una de las estrategias actuales de Proconsi, que suma ya más de un centear de trabajadores en su sede del Parque Tecnológico de León.

Aunque señala que en algunos aspectos el desarrollo empresarial no ha avanzado («se tarda el mismo tiempo que antes en constituir una empresa»), reconoce que se han conseguido avances: «En las comunicaciones físicas, en el apoyo de las políticas industriales de las administraciones,...».

tracking