Diario de León

Manuel Domínguez Chico | nuevo coordinador local de izquierda unida

«No nos gustaría subir en votos a costa del sufrimiento de la gente por la crisis»

Domínguez Chico, ayer, fotografiado en el centro de León.

Domínguez Chico, ayer, fotografiado en el centro de León.

Publicado por
manuel c. Cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Vuelve a la primera línea después de un más que meritorio resultado en las elecciones del 20N, a las que se presentó al Senado por IU, aunque no lograra escaño. Ahora, tras el ascenso de Santiago Ordóñez a la dirección provincial, toma el mando para dar un nuevo impulso a la coalición a nivel local. Con el mismo programa, aclara.

—¿De qué suelo político parte Manuel Domínguez Chico en IU a nivel local?

—De todo el trabajo hecho hasta ahora, de todo lo hecho por Santiago Ordóñez y todo el equipo actual, en el que yo también he estado, porque con Santiago, que ha sido el último coordinador local, llevo trabajando hace muchos años.

—¿Y qué retos se marca?

—Los que teníamos ahora. Consolidar el trabajo que estamos haciendo e intentar llegar al Ayuntamiento de León. No es un cambio de personas, es un nuevo impulso. Cada uno tenemos nuestra impronta y nuestro carácter, eso va con las personas, pero el proyecto es el mismo.

1397058884 ¿Qué le faltó a Izquierda Unida para lograr un concejal en las últimas municipales? O le hago la pregunta de otra forma: ¿Cómo no consiguió representación con la que está cayendo?

1397058884 Nos faltó ese último esfuerzo. Es cierto que nos quedamos a las puertas después de un importante trabajo. Pero no buscamos tener representación a costa de la crisis. Tenemos nuestro propio proyecto, por supuesto de izquierdas.

—¿Rajoy puede ‘ayudar’ a IU a crecer electoralmente si sigue con las políticas anunciadas en sus primeros días como presidente del Gobierno?

1397058884 No nos gustaría crecer a costa del sufrimiento de los ciudadanos. Pensamos que los leoneses se cansarán de las políticas de Rajoy y el PP, pero no queremos subir en votos de esa manera. Tenemos nuestra alternativa. Lo que va a venir es mucho peor de lo que han hecho hasta ahora, pero no nos alegramos. Es más, ojalá nos equivocáramos y no fuera así. No entiendo cómo la banca, la burquesía española, compra al Banco Central al 1% y después deuda soberana al 3,7%. Es un negocio redondo que va contra la pequeña y la mediana empresa y las familias, porque no fluye el crédito. Creemos que debería haber una banca pública. ¿Por qué el Banco Central no presta dinero directamente a los estados? Aunque la gente no lo crea, Izquierda Unida defiende a los autónomos y a la pequeña y mediana empresa, que son los que crean empleo en este país y en esta provincia. No lo digo ahora. Ese apoyo viene en nuestro programa.

—A nivel local, ¿cuáles son las bases de su trabajo?

—En primer lugar, los ciudadanos. Su calidad de vida. En segundo término, los barrios. Creemos que se debe apoyar a todos, no a unos sí y a otros no. Y, por último, la participación. Hay poca en esta ciudad. Nosotros apostamos por la participación ciudadana. En León hay regenerar muchos servicios públicos que se han privatizado.

—¿El Ayuntamiento está endeudado, hay recortes... ¿Cree que Emilio Gutiérrez está haciendo la única política posible?

1397058884 No. Está haciendo la que le mandan. Todos sabemos que es alguien puesto por la presidenta de la Diputación. Otros fueron propuestos como candidatos en su día y dijeron que no.

— ¿Hay algo que le guste de la política del PP en León?

—No encuentro casi nada. La ciudad la mantienen los técnicos y los trabajadores municipales. La limpieza, la gestión diaria... Con el dinero público siempre hay que ser rigurosos.

—¿La única solución para el Ayuntamiento de León pasa por echar trabajadores?

—Hay que racionalizar, pero no es la única solución. Se han externalizado muchos servicios. Tenemos que buscar, y más en esta época de crisis, la moderación, como en todas las facetas de la acción pública, pero los servicios públicos necesitan personal. Es verdad que es una válvula de escape fácil. Lo primero que se debería hacer es la famosa RPT (relación de puestos de trabajo ). Es verdad que las administraciones públicas están sobredimensionadas, pero no nos confundamos. Funcionarios públicos también son también bomberos, policías... Seguimos sin invertir en gasto social. Estamos por debajo de la media de la Unión Europea, aunque nos digan que no es así.

—¿IU es la única alternativa al sistema actual?

—Yo creo que sí. Somos la única alternativa a las políticas neoliberales que se están haciendo. Ya lo he dicho en alguna ocasión. En España lo que ha habido es turnismo entre el PP y el PSOE. Los dos han dado las mismas soluciones. Nosotros tenemos las nuestras, y están en nuestro programa. Tenemos un montón de propuestas.

—Ha pasado menos de un mes desde que se constituyeron las Cortes Generales y parece que ya chirría la relación entre Cayo Lara y Gaspar Llamazares.

—No creo que sea así. Son roces, como podamos tener Santiago Ordóñez y yo por la dinámica del día a día, pero en el fondo estamos hablando de la misma política. No hay diferencias.

—¿Qué opinión le merece la oposición del PSOE?

—No existe, salvo en algunas cosas puntuales como Evelia Fernández en temas culturales y de patrimonio. Tienen un follón interno en el que no entro ni salgo.

—¿León solo es aún posible?

—Bueno, si hay 17 autonomías, no sé por qué no puede haber 18. Tampoco pasaría nada. Nosotros defendemos la República y el estado federal. Si son 17 o 18... aunque también puede seguir como está. No pasa nada.

—¿Qué es lo mejor que tiene León y qué lo peor?

—Lo mejor, su gente y su patrimonio natural, que es inmejorable. Habría que potenciarlo aún más. Hay otra forma de hacer las cosas. PP y PSOE sabemos lo que son y la UPL también. No hay que ver las cosas de forma local; hay que pensar un poco globalmente.

—¿Se puede bajar el IBI en una ciudad como León?

—(risas) Madre mía, qué pregunta... Como todo, tiene que ser un impuesto progresivo, real, partiendo de las rentas de las familias y teniendo en cuenta la situación también de los que menos tienen. En este caso, como en otros, se tienen que hacer tablas rigurosas y bien estudiadas para que el que más tiene, pague más.

—¿Y se tienen que subir otros?

—De hacerse, debe estudiarse de manera que paguen más los que más tienen y se apoye a los que menos tienen.

—¿Cuál es su modelo de ciudad?

—Hay un estudio que dice que dos de los principales indicadores son los niños y las personas mayores; en función del bienestar que alcancen en escuelas, ocio, supresión de barreras arquitectónicas... así será el bienestar de una ciudad. Creo que con eso digo todo lo que IU y yo queremos para León. La ciudadanía debe preocuparse cada vez más por lo público. Un país como éste, que ha tenido tantas necesidades, quería mejores condiciones de vida y eso se ha conseguido. Ahora, toca defender lo de todos, y eso tiene derechos y obligaciones.

—¿Por qué nunca ha habido un gobierno de izquierdas en León?

—Ya me gustaría a mí; pero los medios poderosos de la derecha no lo han hecho posible.

—¿Cómo crearía empleo?

—Creo que se puede generar mucho empleo poniendo en marcha, de una vez, el cuarto pilar del Estado del Bienestar. En servicios de atención a los mayores, como residencias públicas. También con una mayor lucha contra el fraude fiscal, con menos gastos militares...

tracking