Diario de León

Coste de personal

Las nóminas de la plantilla municipal le cuestan a cada leonés 560 euros al año

Ningún otro gran ayuntamiento de la Comunidad dedica tanto dinero a los sueldos públicos

DL19P7G1

DL19P7G1

León

Creado:

Actualizado:

El coste del personal municipal en el Ayuntamiento de León asciende a 560 euros por habitante al año, el más elevado de la Comunidad y prácticamente el doble que en Ponferrada, donde dedican solo 313 euros per cápita a las nóminas de los empleados públicos. Ninguna otra capital de provincia paga una factura tan elevada por su plantilla, que en la ciudad absorbió uno de cada dos euros de los 134,7 millones del presupuesto de 2020. En Valladolid, la segunda que más dinero destina, el impacto es de 411 euros por ciudadano y en Burgos, también en la parte alta, de 386, cuatro euros más que en San Andrés del Rabanedo.

Así lo acredita el Observatorio interactivo de Corporaciones Locales que ayer presentó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y que incorpora más de 20 millones de datos económicos de 8.200 ayuntamientos, diputaciones y cabildos. La herramienta permite comparar la situación financiera de entidades similares y ver en qué se gastan el dinero.

Presupuestos

Burgos o Salamanca, que tienen más habitantes, destinan menos recursos a pagar a sus empleados

Ni León ni San Andrés del Rabanedo salen bien parados, a pesar de que a lo largo de los últimos ejercicios han aprobado planes de ajuste, reducido deuda y amortizado plazas. En el caso de la capital, los gastos de personal supusieron el año anterior 69,4 millones, por encima de lo que presupuestó Burgos, (68,1) que tiene 52.000 habitantes más. También hay más población en Salamanca, que apenas dedicó a sueldos públicos 45,5 millones. En Ponferrada aprobaron para nóminas 20,2 millones y en San Andrés del Rabanedo, 11,6. El coste del personal por habitante en otros consistorios del entorno como el de Oviedo o Gijón alcanzó los 296 y 292 euros, respectivamente, según el Observatorio de Airef, que incorpora datos del Ministerio de Hacienda, del Banco de España y del Instituto Nacional de Estadística. En Madrid, por ejemplo, es de 477 euros por cada empadronado.

En la zona roja

San Andrés es el que peor situación financiera presenta, con un endeudamiento del 258%

En cuanto a la solvencia de los ayuntamientos, el que peor está es el de San Andrés del Rabanedo, que tiene un endeudamiento del 258% en relación a los ingresos que recibe cada ejercicio. Aparece en la zona roja con un pasivo de 57,2 millones en 2019. León tampoco está para lanzar cohetes, aunque por fin bajó de ese 110% que marca Hacienda como tope. Está en el 109%, con 142,9 millones de deuda. En 2012 debía 248,3 millones. Solo Burgos tiene pendiente una cantidad mayor (223 M€), mientras que el consistorio de Valladolid adeuda en total 99 millones de euros, que suponen el 39% del volumen anual de ingresos. Ponferrada también muestra una buena situación financiera con 23,11 millones de déficit, que tienen un peso del 45% en relación a lo que inyectan las arcas municipales.

A cada leonés le corresponden por tanto 1.150 euros del descubierto que presenta el Ayuntamiento de la capital, muy por debajo de los 1.868,46 euros que impactan sobre cada uno de los ciudadanos del principal consistorio del alfoz. Nada que ver con los 357,39 euros de Ponferrada o los 332,15 de Valladolid.

También es el municipio de San Andrés, con 111 días, el que más tiempo tarda en pagar a sus proveedores. En la capital berciana, en cambio, el promedio se sitúa en 28 días, dos más que en León, que, si bien, fue el que más superávit tuvo en 2020, con 12,5 millones, aunque ese ejercicio todavía no está liquidado por la autoridad competente.

tracking