Diario de León

Pruebas de acceso a la Universidad

Normalidad en la primera jornada de la Ebau

ebau1

ebau1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Campus de León y Ponferrada han acogido en la mañana de hoy el comienzo de las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que se están desarrollando con normalidad en una convocatoria que mantiene el diseño y contenido con respecto a las pruebas realizadas en 2020, así como el protocolo sanitario por la situación actual a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

En total formalizaron la matrícula 2004 estudiantes (1.522 en León y 482 en Ponferrada), que han acudido a primera hora a pie a los distintos centros de los campus de León y Ponferrada y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. El llamamiento a estudiantes se ha realizado en los exteriores de cada uno de los centros. Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, ha destacado que este año el número de inscritos ha sido un 10% inferior al del pasado año “sin embargo es superior a las cifras de años anteriores”.

Respecto a las instrucciones para la realización de las pruebas, Ana Isabel García ha manifestado que en la Universidad de León “se ha seguido el mismo protocolo que el año pasado, los estudiantes ya vienen con un protocolo muy similar al que han realizado durante todo el curso en sus centros educativos, unas normas que el alumnado tiene muy interiorizadas”. La vicerrectora también ha recordado que aquellos estudiantes que no hayan podido realizar la prueba por contagio de COVID o aislamiento "podrán realizar sus pruebas en la convocatoria de julio y tendrá la misma validez que las pruebas de junio".

Este año, el modelo de las pruebas es similar al de 2020, más flexible para compensar la incidencia académica que provocó la pandemia durante el primer curso de Bachiller para el alumnado y con las adaptaciones de este año. Una flexibilidad que se ha trasladado a los ejercicios donde los alumnos han tenido más opciones a la hora de elegir. con el fin de garantizar la equidad en el acceso a la universidad para todo el alumnado, con independencia de las circunstancias en las que los estudiantes pudieran haber tenido acceso a la enseñanza, y de las adaptaciones a las que hayan tenido que someterse los currículos y las programaciones didácticas", como así recogía el texto del BOE en enero de este año sobre la regulación de la EBAU 2021.

La mañana se ha dedicado a la prueba de Lengua y Literatura donde los alumnos han tenido que optar, en el ejercicio de comentario de texto, entre dos artículos de opinión de El País, uno de David Trueba titulado ‘184 días al año’, que reflexiona sobre los impuestos y la deslocalización fiscal, y otro artículo de opinión de Manuel Vicent, ‘Un arma cargada de futuro’, sobre el poder de las redes sociales.

Y en el ejercicio de Educación Literaria entre tres opciones: Antonio Buero Vallejo y el teatro de 1939 a 1975, Eduardo Mendoza y la novela desde la década de los 70 a la actualidad, y Generación del 98-Rubén Darío y Antonio Machado.

A continuación, a las 11:30 horas han realizado el examen de Historia de España con varias cuestiones opcionales entre las que destacan la Constitución de 1812, la Revolución de Asturias de 1934, desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, o evolución política y situación económica de los dos bandos durante la Guerra Civil.

Las notas se publicarán el día 18 de junio a las 12:00 horas, y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la web www.unileon.es. El plazo para la solicitud de revisión de exámenes será 21 a 23 de junio, y el resultado se dará a conocer el 30 de junio.

tracking