Diario de León

«Nos han colado un aumento de los bio que encarecerá el litro entre 17 y 19 céntimos»

León

Creado:

Actualizado:

Alfredo Soto denuncia que el real decreto aprobado por el Gobierno «incluye una obligación importante, que está pasando desapercibida con el tema de la rebaja, pero que va a encarecer de nuevo los combustibles». El presidente de la Asociación Leonesa de Estaciones de Servicio se refiere al incremento del porcentaje de biocombustibles que se añaden a los combustibles para reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Y que establece que este porcentaje pasa del 2% al que están obligados actualmente al 6%.

«Cuando esta medida entre en vigor y sea obligatoria las petroleras y los distribuidores calculamos que el litro de combustible se encarecerá entre 17 y 19 céntimos por litro. Es decir, nos están rebajando por un lado, y se incrementan los gravámenes por otro. Esto ha entrado por la puerta de atrás, pero inevitablemente encarecerá los productos».

Soto se refiere al capítulo del decreto que establece la obligación de reducción de la intensidad de las emisiones de gases efecto invernadero durante el ciclo de vida de los combustibles y energía suministrados en el transporte. Que señala un objetivo obligatorio de reducción del 6%, y debe cumplirse mediante el uso de biocarburantes que «cumplan los criterios de sostenibilidad, combustibles alternativos y reducciones en la quema en antorcha y venteo en los emplazamientos».

Esta norma obliga a los combustibles utilizados en los vehículos por carretera, además de la maquinaria del campo. Y también e los combustibles para navegación y biocarburantes para uso aéreo.

tracking