Diario de León

Victoria Zumalacárregui: «Nos preocupa que la Junta iguale a víctimas de violencia de género e intrafamiliar»

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en Castilla y León abunda sobre las lagunas que aún maneja la lucha contra la violencia machista

León

Creado:

Actualizado:

Victoria Zumalacárregui Suárez, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, desgrana en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres las lagunas pendientes en violencia de género en Castilla y León y denuncia las medidas que el Ejecutivo autonómico avala con recortes en acciones del Ecyl. «Las manifestaciones del Gobierno de esta comunidad autónoma nos dan pie a confirmar dos posturas encontradas de difícil conciliación».

—La violencia de género ha dejado tras de sí un rastro de 1.171 mujeres asesinadas en España desde 2003, 59 en Castilla y León. ¿Se está aplicando la ley de violencia de género como debería?

—La atención integral en materia de Violencia de Género es muy compleja. Exige la intervención de muchos actores entre administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, ámbito jurídico, sanitario, educativo, laboral…es, decir, de la sociedad entera. Esta implicación necesita una gran coordinación, cogobernanza con el Estado (Pacto de Estado) a todos los niveles, voluntad y compromiso político y, por supuesto, presupuestos suficientes para desarrollar las Ley plenamente y con garantías. A UGT Castilla y León nos preocupa mucho esa voluntad y compromiso político de cara al futuro. Las manifestaciones del Gobierno de esta comunidad autónoma nos dan pie a confirmar dos posturas encontradas de difícil conciliación: una que niega la Violencia de Género y da pasos firmes en ese sentido contraviniendo el marco jurídico en esta materia; y la otra que se reafirma en continuar con la aplicación de la Ley y cumplir con el Pacto de Estado y la normativa vigente.

—¿Qué aspectos se deberían reforzar?

—La Junta de Castilla y León  apenas destina un 10% del total del presupuesto en esta materia. El resto procede del Estado. Hace falta más coordinación entre administraciones públicas, compromiso de toda la ciudadanía y especialmente una apuesta del poder judicial para seguir avanzando en la buena dirección como hasta ahora. También necesitamos más educación en igualdad desde los primeros ciclos. No es ideología como nos quieren hacer creer las posturas negacionistas fascistas, es justicia. Son derechos humanos.

—¿Existen medidas para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral en Castilla y León?

—El Estatuto de los Trabajadores recoge derechos para las víctimas que van desde la reordenación de su tiempo de trabajo conforme a sus necesidades, hasta la movilidad geográfica si la empresa posee centros de trabajo en diferentes territorios; cambio de centro de trabajo con reserva de puesto durante los primeros 6 meses; reducción de jornada laboral con proporcional reducción del salario; suspensión de la relación laboral con reserva de puesto y derecho a prestación por desempleo (seis meses ampliable hasta 18); extinción del contrato de trabajo con derecho a prestación por desempleo por voluntad de la trabajadora, etc. Además, la ley ampara a las trabajadoras que ejercen estos derechos declarando el despido nulo si la empresa suspende su contrato.

—¿Invierte la Junta todo el dinero que llega del Estado para violencia de género?

—En 2021 el grado de cumplimiento del presupuesto no alcanza, en conjunto, el 70%. Según los presupuestos de la Junta de Castilla y León, los ingresos provenientes del Estado (Transferencia corrientes) para Violencia de Género, asciende a 8.442.000 euros previsto para 2021. En 2022 esos ingresos se incrementaron hasta 8.628.000 euros. Es decir, en 2021 han dejado sin ejecutar 3.526.225 euros. De hecho, 2.082.921 de euros tampoco se han destinado a desarrollar acciones en materia de Violencia de Género, por ejemplo, en la mejora de centros de acogida como estaba previsto. A eso hay que sumar otros 210.178 euros que se no se destinaron a los programas de empleo e inserción para mujeres víctimas de violencia de género, como estaban presupuestados. A 30 de septiembre de 2022, el Estado de Gastos de los Presupuestos presentados, nos revela que aún quedan por invertir para esta materia 4.331.768 euros y el año se está acabando...

—¿Qué riesgos supone la partida que dedica la Junta a la llamda violencia intrafamiliar? 

—Este presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pertenece al Subprograma de Promoción y Apoyo a la Familia y cuenta con un presupuesto inicial de 500.000 euros. Desconocemos en qué se va a emplear. Es cierto que es un presupuesto testimonial, pero la aplicación presupuestaria está ya creada y eso es lo importante. Creada la aplicación, las modificaciones presupuestarias pueden engordar la cuantía cuanto quieran.

—¿Qué otras medidas se están adoptando que merman derechos a las víctimas de violencia machista en Castilla y León?

—Nos preocupa mucho que la Consejería de Empleo equipare, como ya está haciendo, a las víctimas de Violencia de Género y a las de violencia intrafamiliar. Es una reafirmación de las políticas que se vienen anunciando. Tenemos motivos para estar preocupadas y preocupados por la lucha contra la Violencia de Género en Castilla y León de cara al futuro.

—¿Cómo ha ayudado hasta ahora el Ecyl a las víctimas de violencia de género?

—Un total 2.405 mujeres víctimas de violencia de género tuvieron la oportunidad de participar, como grupo específico prioritario, en 5.714 acciones del Ecyl en 2021, con servicios que van de la orientación para el empleo, a la formación o el autoempleo. En 2022 estas oportunidades desaparecieron. También desaparecieron como colectivo específico en las bases y convocatorias 2022 de los programas de fomento de la contratación indefinida, o en la conversión de contratos... Las cuantías totales de las ayudas a las empresas (1.500 euros por contrato) ahora se reparten entre las mujeres víctimas de violencia de género y las víctimas de violencia intrafamiliar (ejercida por cualquier miembro de la familia sobre otro miembro de la familia: abuelos o abuelas, hijos o hijas, sobrinos/sobrinas). Es absurdo.

—Los asesinatos son la punta del iceberg. ¿Qué propone UGT para erradicar otras violencias machistas, especialmente en lo laboral?

—Contamos con herramientas para combatir las violencias machistas como el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, una forma de discriminación por razón de sexo y una manifestación de la violencia de género que pone de manifiesto la persistente desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Resulta de gran valor el avance que ha supuesto la incorporación del concepto de acoso sexual en la Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Son infracciones muy graves y pueden ser causa de despido disciplinario de la persona acosadora y causa justa para que la víctima solicite la resolución del contrato de trabajo. Con todo, desde UGT exigimos a las empresas que cumplan con la aplicación de Protocolos y medidas que han negociado con la representación legal de los/as trabajadores/as. Y a la Inspección de Trabajo que sea más ambiciosa en su cometido y menos laxa con los incumplimientos y las infracciones

—¿La contratación de agentes de igualdad en las administraciones públicas sigue siendo en precario?

—No es que sea en precario, es que han desaparecido. En el Consejo de Gobierno de 17 de noviembre se autoriza la concesión de un conjunto de subvenciones dirigidas a las nueve Diputaciones Provinciales y al Consejo Comarcal de El Bierzo, por una cuantía global de 1,08 millones de euros, para promover la contratación de 54 Agentes de Impulso Rural para dinamizar el mercado laboral en los pueblos de la Comunidad. En el comunicado de la web de la Junta leemos, para nuestro asombro y preocupación: «Para este año, se ha duplicado el importe de esta subvención hasta los 1.080.000 euros al no convocarse la de Agentes de Igualdad de Oportunidades, y se ha incluido al Consejo Comarcal de El Bierzo como beneficiario». No hacen falta más comentarios…

tracking