Diario de León

El Filandón | Gema Villarroel, coordinadora de Ciudadanos en Castilla y León

«No nos vamos a rendir, no se dará el caso de que Cs se hunda»

CON LA MIRA PUESTA en las elecciones andaluzas, donde su partido espera conservar el grupo, Gema Villarroel enarbola la bandera del liberalismo y reclama más acción política en la provincia para conseguir que León salga del olvido institucional. A Ciudadanos le augura futuro, aunque avanza un camino complejo y a largo plazo.

DL12P987F2-17-51-02-5.jpg

DL12P987F2-17-51-02-5.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el liberalismo por bandera y sin concretar si se postulará como alcaldesa, la coordinadora de Ciudadanos en Castilla y León y concejala y diputada provincial, Gema Villarroel, acudió a El Filandón. Una cita con el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, y el responsable de Es la mañana León, Arturo Martínez, que estuvo moderada por el periodista televisivo Roberto Núñez.

Protesta del 12-M

«Bastante paciencia hemos tenido ya con el Gobierno».

«Somos partidarios de reivindicar la mala situación de la provincia. Estas protestas se tienen que hacer de vez en cuando, porque bastante paciencia hemos tenido ya con el Gobierno», apuntó la líder de la formación naranja para achacar «a la falta de voluntad política» la situación de León. «Cuando llegas a la política es para luchar y trabajar duro y PP, PSOE y UPL, no han luchado. Las oportunidades no desaparecen, las aprovechan otros si las dejas pasar».

Igualdad de derechos

Discriminación positiva con los territorios

. Villarroel incidió en que su partido apuesta por la «discriminación positiva para igualar territorios, para que tengan los mismos derechos. También hay que tener una presencia constante en las administraciones. Si hay que estar llorando, hay que hacerlo en los despachos y si hay que salir a la calle, se sale. Hay que hacer un activismo que nunca ha tenido la política ni la provincia leonesa. Hay que llamar la atención para que cumplan con León y no nos engañen más».

Acuerdo PSOE y UPL

Fin al pacto en la Junta con el PP

. «Quien convocó elecciones fue Mañueco. El acuerdo se estaba cumpliendo, no era un acuerdo de broma como el de ahora. Se desempolvaron muchos proyectos para León. Eso debería hacer el alcalde de León, ya que por fin Ayuntamiento, Diputación y Gobierno son del mismo color, pero tener malas relaciones no nos beneficia a ninguno. Han pasado tres años y no se han cumplido los acuerdos del pacto de la Diputación, porque no ha llegado nada del Gobierno», dijo Villarroel.

Estrategia electoral

«El pacto de la Diputación se romperá».

La situación del pacto en la Diputación entre PSOE y UPL es para Villarroel «más política. ¿Por qué se tiene que firmar un pacto cuando no se va a cumplir y que los ciudadanos no exigen? Encima extrapolándolo a cuestiones nacionales y autonómicas… El pacto se romperá tres años después. Es una estrategia electoral y política».

Herramienta útil

«Podemos reconocer aciertos y errores»

. «A nosotros no nos cuesta reconocer los aciertos de los demás y nuestros errores. Somos un partido de personas honestas, sin redes clientelares y por eso podemos denunciar, fiscalizar, somos libres. La gente está desconectada de nuestro mensaje por la deriva social, la crispación… no les llama el pragmatismo y la moderación de Cs y votan otras opciones rupturistas. Cuando pase el tiempo encontrarán que Ciudadanos va a ser la herramienta útil», sentenció para añadir: «España es más liberal de lo que pensamos y nos mantendremos firmes en esta posición».

Difícil sí, imposible no

Consolidar la marca y el liberalismo.

La coordinadora de Ciudadanos señala que cuentan con un plan de acción «con el objetivo de ser una marca independiente y consolidar el liberalismo. Es difícil, pero no imposible, poder pactar a derecha e izquierda, sin socios preferentes y no hablar con los extremos. No nos vamos a rendir y no va a llegar el caso de que Cs se hunda».

Veto a los extremismos

«Ciudadanos no gobierna con Vox, ni lo hará»

. «Es contrario al liberlismo negociar con los extremismos. Nosotros tenemos nuestra propuesta y a ella se puede sumar cualquiera, pero es muy distinto a que nosotros negociemos con principios contrarios y antidemocráticos. Ciudadanos no gobierna con Vox ni lo hará», incidió.

Presencia institucional

«Nos vamos a volcar en Andalucía»

. «En Castilla y León hicimos la mejora campaña, pero tuvimos malos resultados. Hay que saber perder y ganar. Ahora en Andalucía nos vamos a volcar. Nuestro objetivo es intentar conservar el grupo parlamentario para poder seguir trabajando. Estamos orgullosos de estar donde estamos y resistir. Tenemos que mantener nuestra presencia en las instituciones y esperar al crecimiento para lograr nuestro espacio. En política puede pasar de todo», señaló Villarroel.

Adiós a la transparencia

«Vox llevará a Castilla y León a la deriva».

«Los extremos son una pésima noticia en los gobiernos, implican dar pasos atrás. Vox llevará a la deriva a Castilla y León. Acaban de entrar y ya se han eliminado las transparencia hay muchas neblinas y sombras… Espero de verdad que el PP no dé concesiones a la extrema derecha y perder parte de nuestros derechos», apuntó.

tracking