Diario de León

«Nuestro mayor miedo ahora es que venga una tercera ola y nos cierren»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rebrote generalizado de la pandemia tiene al comercio leonés con la mosca detrás de la oreja. Intuyen que si la situación se complica todavía más, los dirigentes políticos ordenarán de nuevo el cierre de la hostelería y el comercio para obligar a la ciudadanía a un confinamiento voluntario en sus casas. «Nuestro mayor miedo ahora es que venga una segunda ola ahora en enero y que nos vuelvan a cerrar otra vez», comentan con pensar las dependientas de Calzedonia.

Las trabajadoras de Leyko, un conocido local de ropa situado en sus proximidades, se expresan en parecidos términos al hablar sobre los alarmantes últimos datos del coronavirus . «Es lo que tememos y si viene será ahora pronto en este mismo de enero».

Apuntan también que el inicio de la campaña se ha notado pero advierten al mismo tiempo que «estamos ante unas rebajas más tranquilas de lo habitual». Como muchos ponen sus esperanzas en que la llegada masiva de las vacunas normalice la situación y relaje las restricciones.

Inyección de empleo
La campaña de rebajas se traduce en el caso de León en 416 nuevos contratos

El responsable de Leyko, Pepe Alija, es también de los que prefiere combatir el derrotismo. «Nos hemos ido adaptando a las circunstancias actuales y lo seguimos haciendo. No queda otro camino». Concedió también que aunque a campaña navideña no había estado a los niveles habituales «sí había funcionado de manera razonable». «Hay que valorar —abundó— que hemos sufrido un año con muchos daños colaterales».

Por otra parte, la campaña de rebajas se traduce en el caso de León en 416 nuevos contratos. Castilla y León será la sexta autonomía con más contratos en la campaña de rebajas de enero de 2021, con una cifra prevista, según Adecco, de 9.300, con un descenso de entre el 5 y el 10% con respecto al año anterior.

Por provincias, Valladolid liderará la campaña con la firma de 2.947 contratos, seguida de Palencia (2.150), Burgos (1.446) y Segovia (898). A más distancia, se sitúan provincias como Ávila (473), León (416), Zamora (409) y Salamanca (cerca de 346), mientras que en Soria se esperan alrededor de 204 empleos.

tracking