Diario de León

Urbanismo

La nueva calle en Era del Moro tendrá jardín y puertas para cerrar de noche

El Ayuntamiento aprueba la urbanización del sector colindante con la muralla romana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La urbanización del terreno entre los edificios y la muralla, con un pequeño jardín, tendrá dos puertas, una a cada lado de la calle. El nuevo espacio público de Era del Moro se utilizará como un parque que cerrará por las noches. Son algunos de los detalles del proyecto que aprobaba ayer el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León respecto al denominado proyecto de urbanización del sector discontinuo NC-21-01, colindante con la muralla de León y la calle Era del Moro con un presupuesto de ejecución de 933.748 euros.

Suelos abandonados

La intervención tiene un presupuesto de casi un millón tras expropiaciones por valor de 150.000 euros

Este proyecto forma parte de otro más amplio denominado Proyecto de obras del Plan de la Muralla Romana de León 2018–2019: la Era de Moro y el lienzo norte de la muralla romana colindante con ella que conlleva acometer las obras de restauración de la cara exterior y el adarve del tramo A del lienzo norte de la muralla romana, y la restauración de la cara exterior del muro defensivo del castillo, así como la urbanización del espacio libre colindante situado entre la muralla y la calle Era del Moro. Esto último fue lo aprobado ayer por la Junta de Gobierno local, después de un proceso de expropiaciones cuyas indemnizaciones han ascendido a 150.069 euros. En junio del año pasado, el Ayuntamiento adjudicaba el contrato de obras de la adecuación del tramo de la muralla de León Era del Moro a la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio, por un importe de 980.696 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. En las dos fases, la intervención en Era del Moro supondrá actuar en 1.666 metros cuadrados de lienzo de muralla, una longitud de adarve impermeabilizado y rematado de 102 metros y una superficie de suelos abandonados colindante por el exterior con la muralla que se recuperará y abrirá al público como espacio libre aunque con limitaciones, permitiendo de esta forma la accesibilidad a este monumento con un total de 2.186 metros cuadrados. El proyecto está cofinanciado a través de los Fondos Feder de la Unión Europea, incluidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi) León Norte.

En primavera de 2017, con el anterior equipo de gobierno, ya se programó la urbanización del entorno de Era del Moro y la adecuación de la muralla romana. El Ayuntamiento, cuando se anunció la inversión de más de 28 millones gracias a los fondos Edusi para los barrios del norte, se comprometió a incluir en la estrategia parte de la renovación del alumbrado y otros dos proyectos pendientes. La recuperación del lienzo de la muralla en Era del Moro se completaba entonces con la conversión del antiguo molino Sidrón en un centro de captación de energía solar.

tracking