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Enseñanza

La nueva FP tendrá en cuenta las necesidades de cualificación en León

Desde 2019, un grupo de prospectores ha captado empresas sin lograr lanzar la FP Dual

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El VI Plan de Formación Profesional de Castilla y León adaptará la oferta educativa a los sectores productivos y buscará aumentar el atractivo de estos estudios, según se subrayó en el Pleno del Consejo de Formación Profesional de la Comunidad. Se tendrán en cuenta «las necesidades de cualificación» de la población que ayuden a promover el empleo en el medio rural y contribuyan a la cohesión social en la Comunidad, aseguró la consejera de Educación, Rocío Lucas, mientras que Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo, señaló que la Formación Profesional para el empleo «debe contribuir a realizar con éxito el cambio hacia un modelo productivo más verde, sostenible, digital y con mayor grado de cohesión social y territorial».

■ Los estudios se reorientarán hacia la empleabilidad

La planificación del nuevo Plan General de Formación Profesional 2021-2025 será incorporada a la III Estrategia de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo. Junto a las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos, se pretende aumentar el atractivo y la relevancia de estos estudios para los jóvenes, en base a «la calidad, la excelencia y la empleabilidad». La Formación Profesional a lo largo de la vida también se potenciará para aumentar el nivel de cualificación profesional y la empleabilidad de la población en edad activa.

■ Asignaturas pendientes: innovación y crecimiento

Este nuevo plan pretende convertir la FP «en una palanca de transformación» del sistema productivo autonómico y en un motor para la innovación y el crecimiento. Se atenderán las necesidades de cualificación profesional de la ciudadanía que ayuden a promover el empleo en el medio rural y contribuyan a la cohesión social en la Comunidad. «Un sistema basado en la igualdad de oportunidades que potenciará la equidad y fomentará la inclusión», apostilló Lucas.

El Ecyl desarrollará acciones formativas que permitan la adquisición de nuevas competencias, así como la mejora y adaptación de la cualificación profesional a un mercado laboral exigente, dinámico, competitivo y muy globalizado. El documento que guiará las políticas autonómicas de Formación Profesional en los próximos años se ha negociado en la Mesa del Diálogo Social, en la que están presentes Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Confederación de Organizaciones Empresariales. Asimismo, se han tenido en cuenta las aportaciones de diferentes grupos de interés y ha sido informado el Consejo Escolar de Castilla y León.

■ Todo se centra en cuatro cambios estratégicos

El VI Plan General de Formación Profesional se desarrollará en cuatro campos estratégicos que contendrán 86 acciones para desarrollar once programas y tres planes específicos de actuación. En el primer ámbito, denominado ‘Calidad y excelencia’, se desarrollarán actuaciones destinadas a modernizar la Formación Profesional, así como a ajustar la oferta formativa a las necesidades del sistema productivo. Por su parte, la línea ‘Formación a lo largo de la vida’ proporcionará oportunidades de formación en la edad adulta con el fin de facilitar la cualificación y recualificación profesional de la ciudadanía. En el caso de ‘Transformación digital, especialización inteligente e innovación’ se alinearán las actividades de los centros docentes con las prioridades definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3). Por último, ‘Equidad e inclusión’ abordará el desarrollo de un modelo de FP aplicando los principios de igualdad de oportunidades y de inclusión educativa y las actuaciones destinadas a la atención de la diversidad del alumnado.

■ El balance de cuatro años subraya una gran oferta de ciclos

La Junta realizó ayer un balance de las actuaciones realizadas dentro del Plan General de Formación Profesional 2016-2020. La memoria final destaca el esfuerzo realizado por la Administración autonómica para desarrollar una oferta de ciclos amplia, diversificada y actualizada. Así, cada curso escolar, el número de plazas ofertadas en el periodo de vigencia del plan ha superado las 50.000, llegando en el 2019-2020 a 54.000. En este sentido, la Consejería de Educación ha resaltado que en cuanto al porcentaje de matrícula en estudios de FP sobre el total de estudiantes de edades comprendidas entre 16 y 34 años, Castilla y León se situó en el año 2019 a la cabeza de las comunidades autónomas, alcanzando el 40%, por encima de otros territorios como Galicia o País Vasco.

■ Internacionalizar los centros educativos como base

La internacionalización de los centros educativos también ocupa un lugar destacado entre las conclusiones del informe. Así, la evolución en el número de movilidades de los alumnos entre 2017 y 2020 se ha incrementado un 376 y un 500 por ciento en el caso del profesorado. Asimismo, la memoria del Plan General de Formación Profesional 2016-2020 aborda los resultados positivos tras la implantación de la FP Dual en la Comunidad. En concreto, un diez por ciento de los estudiantes de Castilla y León pueden acceder a estos estudios.

■ Prospectores en busca empresas y plazas

Con el fin de mejorar del modelo, la Consejería de Educación puso en marcha en 2019 nuevas acciones dirigidas a la captación de empresas y creación de plazas a través de 31 prospectores. Desde entonces, estos profesionales, que se han reunido con 1.330 empresas, han conseguido 460 compañías colaboradoras, 20 familias profesionales para las que se ofertan puestos de aprendiz y 1.069 puestos de aprendizaje dual en empresas. Por su parte, 177.000 alumnos han participado en los programas de formación para el empleo que se han desarrollado desde la Consejería de Empleo tanto para trabajadores ocupados como para desempleados. Entre los beneficiarios de estas acciones hay que destacar los más de 47.000 jóvenes menores de 35 años, de ellos 31.000 han participado en formación para desempleados, más de 13.000 se han beneficiado de los programas de formación para ocupados, y casi 3.700 han participado en los programas mixtos de formación para el empleo. Finalmente, respecto a la acreditación profesional, lo hicieron 6.380 personas.

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