Diario de León

Tráfico

La nueva ley habilita los controles de alcoholemia también en los patinetes

La delegada del Gobierno desecha el afán recaudatorio: «No aumenta el coste de la multa»

Sánchez, Matías, Barcones, Iturralde y Del Canto. MARCIANO PÉREZ

Sánchez, Matías, Barcones, Iturralde y Del Canto. MARCIANO PÉREZ

León

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La nueva ley de tráfico, que entró en vigor ayer, habilita la práctica de controles de alcoholemia para los conductores de patinetes y ciclistas, según recordó ayer en León Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León.

Barcones visitó el Centro Estrada de León, acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León, Inmaculada Matías, el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la Comunidad, teniente coronel Francisco Iturralde y la directora del centro, Yolanda del Canto. Según los datos del Gobierno, el centro tramita dos millones de multas al año, a razón de 5.000 diarias.

«No tenemos afán recaudatorio con la nueva ley» , especificó Barcones «porque hay una prueba clara: lo que aumenta es la detracción de puntos, no la multa», señaló.

La intención de la ley es reducir los excesos de velocidad, que estuvieron detrás de 25 muertes el año pasado en Castilla y León. «Vale más perder un minuto en la vida que la vida en un minuto», parafraseó asumiendo el lema de las campañas de la DGT.

Novedades

Desde este verano, los profesionales tendrán alcoholímetro antiarranque obligatorio

La ley hace referencia por vez primera a los vehículos de movilidad personal. «Desde 2009 no se había modificado el permiso por puntos y hemos visto que es un sistema que funciona», dijo.

Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos. Recordó la delegada que hay novedades en cuanto al fraude en las pruebas de obtención del permiso de conducir. Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de seis meses.

A preguntas de los medios informativos, señaló que es el argumento de la seguridad el que motiva que se suprima la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos, de acuerdo al marco de la nueva ley.

Vías convencionales

Dos de cada tres siniestros mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en territorio nacional en colisión frontal en este tipo de vía. Esta supresión va en consonancia con el principio de sistema seguro de eliminar o reducir los riesgos y los adelantamientos son uno de ellos.

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