Diario de León

La nueva ley todavía admite sugerencias de los ciudadanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El texto de la propuesta, que desde ayer cuelga del portal de Gobierno Abierto de la Junta para recibir sugerencias, podría ser aprobado como proyecto de ley por el Consejo de Gobierno en medio año, y requerirá de otro año para acabar su tramitación y aprobación en las Cortes, por lo que no verá la luz hasta prácticamente el final de la legislatura.

El anteproyecto legislativo incide además en la detección precoz y recoge que la Junta de Castilla y León aprobará, cada cuatro años, un plan integral de sensibilización y prevención.

El texto articula además un nuevo modelo de atención para pasar del asistencialista a otro para que la maltratada recupere su entorno, se reinserte en la sociedad y recupere la normalidad, ha detallado Blanco.

Los apoyos se canalizarán a través de la Red de Atención General —integrada por los centros y servicios destinados a víctimas de violencia de género no afectadas por una doble vulnerabilidad— y de las Redes de Atención Especializada, orientadas a las mujeres con una doble vulnerabilidad ya que además de sufrir violencia de género, padecen algún tipo de discapacidad, enfermedad mental grave, adicciones o trata y explotación sexual.

AVANCE en el tiempo

Esa intervención de las redes especializadas constituye otra de las novedades más destacadas que incorpora este texto con respecto al anterior del año 2010, a lo que se une la creación de servicio de atención psicológica a hombres que ejerzan violencia contra las mujeres, que se suma y amplía el programa «Fénix» del Colegio de Psicólogos de la Comunidad, con el reto «ambicioso» de modificar sus comportamientos, y que también desarrollará programas de tratamiento para prevenir la reincidencia.

Se propone además un texto flexible para incorporar las nuevas formas de violencia que puedan surgir, lo que no permite la actual ley de la Comunidad, una de las más innovadoras en su tiempo y que sirvió de referencia para el pacto de Estado nacional contra la violencia de género.

tracking