Diario de León

La nueva línea de San Isidro inicia ya el suministro a sus 800 clientes

Carrasco e Iberdrola destacan que con el tendido «habrá luz por generaciones».

Isabel Carrasco y Agustín de la Fuente, jefe de zona de Iberdrola, inauguraron la línea de San Isidro.

Isabel Carrasco y Agustín de la Fuente, jefe de zona de Iberdrola, inauguraron la línea de San Isidro.

Publicado por
Asun g. puente | san isidro
León

Creado:

Actualizado:

Tras cinco años de trabajos y una inversión de casi doce millones de euros, la nueva línea de alta tensión de San Isidro ya ha comenzado a suministrar energía a toda su área de influencia: las poblaciones ubicadas entre el embalse del Porma y la estación invernal de San Isidro. Una infraestructura que ayer pusieron en marcha de forma simbólica, con la inauguración de la subestación de Salencias, la presidenta de la Diputación y los responsables de Iberdrola de la zona León-Zamora.

Un trazado de 26 kilómetros que permitirá a los 800 clientes de su área de influencia «disponer de luz por varias generaciones», según afirmó ayer la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, quien destacó que «esta línea eléctrica es un gran proyecto que se ha hecho realidad; hoy es un día histórico con la puesta en marcha de una infraestructura que marcará un antes y un después».

Recalcó, además, que ha recibido críticas por no invertir en San Isidro y «eso no es así en los últimos cinco años la Diputación ha invertido aquí 21 millones», una cantidad que incluye la línea. Desde la temporada 2007, para mejoras en la estación las arcas del Palacio de los Guzmanes han destinado 9,9 millones (englobados en los 21 mencionados), a razón de dos por campaña.

«Creo que hemos consolidado la estación como referente blanco del noroeste de España», apostilló la presidenta.

El jefe de Zona León-Zamora de Iberdrola, Agustín de la Fuente, significó que la ejecución de la línea fue un trabajo «complejo por zonas con presencia del oso, el urogallo, aves protegidas por la Zepa, castros y área de Parque Regional de Picos».

Dificultades que obligaron a la compañía a realizar hasta ocho modificaciones al proyecto inicial de ejecución de esta línea de alta tensión, «siempre bajo la premisa de ver cómo hacer el menor perjuicio posible al medio ambiente». De la Fuente enfatizó, igualmente, que se «trata de una línea singular por su triple circuito; nos sentimos orgullos del trabajo y a partir de ahora habrá energía por varias generaciones».

Anunció que desaparecerá la línea antigua, con el desmontaje de la vieja instalación, un trazado por el que se ha instalado el actual, coincidiendo en prácticamente todo el tendido.

«Confíamos en que esta infraestructura surta su efecto y San Isidro sea la Baqueira Beret de esta zona del país», recalcó. A partir de ahora, y de acuerdo al convenio de resarcimiento firmado por la Diputación, todo usuario que precise luz debe dirigirse a esta institución y pagarla por el suministro.

tracking