Diario de León

SEGURIDAD AÉREA

La nueva norma de Europa sacará a la luz más de 2.500 drones

Bruselas obligará a registrar a partir de 2020 todos los aparatos, profesionales o de juguete.

Un dron durante unas pruebas en León. RAMIRO

Un dron durante unas pruebas en León. RAMIRO

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Europa ya ha dado un paso al frente para la regulación de los drones en su espacio aéreo. Una nueva norma que entrará en funcionamiento en abril de 2020 y que obligará, como cambio y medida principal, a que todos los drones o RPAS, ya sean de carácter profesional o simplemente los considerados de juguete o recreativos, deberán contar con un registro que permita su identificación y confirmar, entre otras cosas, el número de la póliza del seguro del aparto no tripulado. Además del registro, se exigirá a los operadores sistemas de geolocalización en un perímetro virtual como medida de seguridad a las áreas restringidas a su uso.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea, que ha elaborado la nueva normativa teniendo como referencia la aprobada por España en diciembre de 2017, apunta que en ese registro nacional deberán figurar los datos personales de los operadores o propietarios —incluidos contactos como teléfono o correo electrónico—, el número de póliza del seguro del dron, la declaración responsable «del personal que directamente esté involucrado en las operaciones y que es competente para llevar a cabo sus tareas y el dron que sólo será operado por pilotos remotos con el nivel de competencia adecuado» además de la autorización o declaraciones operacionales.

Con esta nueva normativa, Europa y cada estado miembro tendrá un mayor control sobre los aparatos tripulados remotamente del que actualmente carecen. Aunque se estima que en la provincia puede haber un millar de ellos de carácter profesional —que tampoco están todos registrados ni cumplen con la normativa actual de la Agencia Española de Seguridad Aérea— más del doble que tienen un marcado carácter recreativo, los conocidos de juguete, y que pueden adquirirse sin ningún tipo de control en jugueterías, tiendas de electrónica, grandes almacenes o a través de internet. Cuando comience a aplicarse la norma europea, todos ellos deberán contar con su registro correspondiente. Actualmente, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene registrados en León, junto con los 54 operadores, 63 pilotos y 66 aeronaves

La primera fase de la nueva normativa comenzará a aplicarse en abril de 2020, con la definición y la publicación de las zonas geográficas por parte de los países miembros, además del registro de los operadores. Un año después, las regulaciones nacionales dejarán de estar en vigor para la activación de la europea a nivel continental y en abril de 2022, todos los drones a la venta deberán ser conformes con el Marcado de CE y se deberán autorizar a clubes y a asociaciones de aeromodelismo las operaciones.

tracking