Diario de León

La nueva oficina judicial «cuadriplica» el tiempo de respuesta a los ciudadanos

Los sindicatos alertan de que la atención es «escasa y peor» que hace un año.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos integrantes en la Comisión Permanente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia lamentaron ayer que la Nueva Oficina Judicial (NOJ) de León, que cumple su primer año desde su aplicación, haya «atascado» los Juzgados de León, además de que el tiempo de respuesta a los ciudadanos se ha «cuadriplicado». Otras de las deficiencias que se han detectado hasta el momento es que el edificio es «un caos», además de que la Justicia a la que hace frente el ciudadano es «más cara» y con una atención «escasa y peor» que hace un año.

El colectivo recordó, a través de un comunicado, que los responsables ministeriales culpan a la empresa informática pero «nadie es responsable de que una empresa contratada por el Ministerio no cumpla», denunciaron. Además, los «parches» que se han empleado, caso de la mejora del sistema ‘Lexnet’ están «retrasando y ralentizando» el sistema, al tiempo que no se ha establecido el protocolo esperado para «agilizar» el sistema de notificaciones y no seguir haciéndolo en papel, ni tampoco se está pensando en «cómo acortar la excesiva burocratización derivada del procedimiento entre los distintos servicios comunes».

«No sabe qué hacer»

A juicio de los integrantes de la Comisión, la actitud de la Administración es que «no sabe qué hacer» con este «fiasco» y por ello mantiene «a base de remiendos» lo que tenía que haberse eliminado «desde el primer momento» ante la no existencia del expediente digital, continuaron.

Por ello, los sindicatos denunciaron que la Administración «no ha cumplido ni con el tiempo de renovación de los refuerzos ni con el sistema informático ni las reformas del edificio» y no han hecho «nada de lo anunciado».

La Comisión Permanente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia recordó que hace un año se aludía a la NOJ en León como la posibilidad para disponer de los Juzgados «más modernos de España» con la implantación del expediente digital que situaría a León «a la cabeza de la innovación tecnológica en el ámbito de la Justicia europea» con una «rápida respuesta» al ciudadano y la desaparición del papel, entre otras propuestas «incumplidas».

La Nueva Oficina Judicial se estrenó el 8 de junio del pasado año 2011. Se trataba de un nuevo modelo judicial que integran todos los órganos judiciales de la ciudad. La Oficina Judicial supuso un paso fundamental en el proceso de modernización de la Administración de Justicia al romper con el modelo tradicional de juzgado y al apoyarse en las nuevas tecnologías.

tracking