Diario de León

Educación

Nueva ola frente a nuevo trimestre

Más de 56.400 alumnos recuperan hoy su actividad tras las vacaciones y bajo la amenaza del repunte de los contagios Los primeros tres meses de clases se confinaron 121 aulas, un 4%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alumnos de la provincia de León regresan hoy a las aulas con el peso de la amenaza de la tercera ola del coronavirus , además del temporal, y tras superar un primer trimestre que dejó atrás todos los malos augurios frente a otro posible cierre de las aulas o contagios masivos. Sin embargo, los centros educativos demostraron ser espacios seguros y los niños se convirtieron en un ejemplo de responsabilidad tanto por el uso de las mascarillas como por aguantar estoicamente el frío o la incomodidad en las aulas por estar con las ventanas abiertas.

De las 2.868 aulas — con 56.479 alumnos y 4.898 docentes— que se reparten por los centros educativos de toda la provincia de León, los miembros de 121 fueron puestos en cuarentena en algún momento del primer trimestre, que fue del 9 de septiembre al 22 de diciembre, lo que deja una incidencia del 4%. Todo ello, a pesar de que las dos primeras aulas confinadas llegaron tan sólo tres días después de que comenzara el curso y en la capital berciana, donde por las fiestas de la Encina la apertura de las aulas se retrasa siempre un día. Ninguno de los 260 centros educativos ha tenido que cerrarse por surgir un brote masivo. El día de mayor incidencia en los centros educativos fue el 26 de octubre, cuando se pusieron en cuarentena 16 aulas y el 3 de noviembre, cuando se decidió confinar a una decena. El resto del curso, el cierre de aulas fue un goteo constante que fue disminuyendo a medida que avanzaban las clases.

Goteo constante

El último día de clase en la provincia de León había once aulas puestas en cuarentena

El primer trimestre se cerró con once aulas aisladas, que ahora tras el periodo de cuarentena regresarán con normalidad a sus clases, ya que la cuarentena obliga a estar en casa diez días y tener dos resultados negativos de PCR. Pendiente está la incidencia que tendrán las reuniones de Navidad en unos días. En el último balance lanzado por la Consejería de Educación, cuando se cerraron las aulas de cara a las vacaciones navideñas, los positivos detectados en la provincia de León eran de 38 alumnos y de tres maestros y profesores, aunque estos datos sólo recogen los test realizados a través del sistema de salud público y no los de las mutuas contratadas por Educación para no saturar el Sacyl.

Prueba de fuego

El segundo trimestre arranca hoy y se extenderá hasta el 26 de marzo, en Semana Santa

El Equipo Covid de León, con personal de Sanidad y Educación, es el encargado de coordinar a los responsables que cada centro ha designado para gestionar la incidencia del coronavirus. Los primeros días de curso ya gestionaba un centenar de llamadas diarias, entre consultas, información o casos positivos confirmados. Todo ello, teniendo en cuenta que los protocolos varían en función del curso, ya que los pequeños de Infantil y los de primero de Primaria no están obligados a llevar mascarilla, por lo que en caso de un positivo se pone en cuarentena directamente a todo el aula, mientras que en el resto de los niveles se analizan quiénes han sido los contactos estrechos del positivo para determinar qué compañeros deben realizarse la PCR.

Preparados después del cierre forzado del curso pasado, los centros educativos cuentan ya con más recursos y experiencia para afrontar las clases telemáticas, que continúan los pequeños que están en cuarentena y que han dado negativo tras detectarse un positivo en su aula.

El segundo trimestre que arranca hoy para todos los niveles educativos se extenderá hasta el viernes previo a la Semana Santa, el 26 de marzo, aunque en febrero los pequeños tendrán también dos días de descanso, el 15 y el 16, con motivo de carnaval.

tracking