Diario de León

Ayuntamiento de León

La nueva ordenanza asentará la ocupación de los aparcamientos para colocar terrazas

La ampliación beneficia ya a 231 locales y supone la pérdida de 611 estacionamientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ahora «están con un decreto urgente», pero la ocupación de espacios de aparcamiento para las terrazas irá más allá del tiempo de la pandemia, como avisó ayer el alcalde. José Antonio Diez avanzó que el Ayuntamiento trabajad ya en el borrador de una nueva ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública que regule de manera precisa «en qué condiciones se conceden, cómo» e, incluso «cuánto pagan en un barrio o zona céntrica». «Donde puedan reubicarse sin afectar a la movilidad de las personas ni al tránsito de los vehículos se quitarán. Pero, en la mayoría de los casos, deberán quedarse. Nos vamos a tener que acostumbrar», apostilló el regidor.

Diez abundó en que la nueva ordenación toma como motivación no sólo estos nuevos usos, sino la norma europea que exige, entre otras cuestiones, que «tenga que dejarse un espacio de paso de 1,80 metros con respecto a las fachadas en las aceras». Debería haber estado aplicado «a finales de 2019», como expuso el alcalde, quien incidió en que los anteriores equipos de gobierno tuvieron «9 años de carencia, pero lo dejaron correr sin hacer nada», por lo que no puede demorarse más y se ejecutará con el añadido de las medidas «de distancia social exigidas por las nuevas condiciones higiénico sanitarias».

El primer edil desveló esta medida en la rueda de prensa convocada para hacer balance de las medidas de apoyo a la hostelería durante la pandemia. Diez detalló que «231 establecimientos hosteleros de la ciudad se benefician» de la medida, que supone la pérdida de 611 plazas de aparcamiento en las que se han instalado veladores. De esta bolsa, 243 corresponden a zona azul de la ORA —cada una de las cuales supone una pérdida de cerca de 1.100 euros al año—, ocupadas por 87 locales, y 27 de distintivo verde; mientras que otros 293 estacionamientos se ubican en espacios no regulados por sistema de pago. A mayores, hay «197 establecimientos de hostelería y restauración que recibieron autorización para ampliar terrazas y veladores en plazas y otras zonas peatonales».

La exención de la tasa de terrazas durante el ejercicio 2021 se traducen en una merma de ingresos de 184.533 euros, a los que se suman otros 90.000 euros de la de basuras durante el trimestre de cierre total. Con estas cifras, Diez advirtió de que pasará a «los servicios económicos» la propuesta del PP de que se prolongue la exención este año. «Hacer demagogia es gratis. Esperaré a los informes y ya veremos», concedió.

tracking