Diario de León

La nueva presidenta de la Junta de Personal sanitario pide ampliar la UCI y la plantilla

Pilar Castro (Tiscyl), elegida tras la dimisión de Satse, espera «la colaboración de todos»

León

Creado:

Actualizado:

La histórica técnica en cuidados de auxiliar de enfermería, Pilar Castro, se convirtió ayer en la nueva presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria 1 de León, y contará en la secretaría con su colega de profesión Marta Valdeón. Aunque este órgano de representación de los 4.500 trabajadores del hospital y los 1.100 de primaria lo integran 31 representantes de siete sindicatos, solo se presentó su candidatura de la mano de Tiscyl (formado por el sindicato médico Cesm y SAE). Castro partía con una mayoría de apoyos al sumar los siete de Tiscyl con los siete de Satse y de los dos independientes que abandonaron USO.

No obstante, los miembros de UGT, CC OO, Csif, SAC y el unitario de USO también dieron su sí. Su designación llega tras la dimisión de la directiva encabezada por Satse hace dos semanas y las profundas diferencias entre algunos de los sindicatos integrantes. Castro espera «la colaboración de todos», según indicó, «para dar estabilidad a los sanitarios, ya que hemos pasado un periodo malo después del covid y con muchos cambios en las direcciones que no nos han permitido rematar temas importantes». Entre ellos, destaca la necesidad de ampliar la UCI, porque «faltan boxes y es prioritario resolverlo», además de adaptar la plantilla orgánica que considera «desfasada, ya que faltan profesionales».

La nueva presidenta de la Junta de Personal del Hospital se marca como tarea la «defensa de los derechos de los trabajadores y las necesidades que tengan», reivindicará la movilidad interna y mejores retribuciones.

Al pleno de su elección acudieron 28 de los 31 miembros y también acordaron otra sesión el día 29. Espera «una relación fluida con las gerencias».

tracking