Diario de León

Transportes

La nueva sede de Renfe funciona desde julio sin licencia ambiental

La denuncia de los vecinos detecta que las instalaciones superan los niveles legales de ruido

Los vecinos llevan quejándose del exceso de ruido del sistema térmico desde noviembre. RAMIRO

Los vecinos llevan quejándose del exceso de ruido del sistema térmico desde noviembre. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El ruido no cesa. Durante las 24 horas el zumbido se mantiene de manera continua. Da igual por el día que por la noche. No hay manera de descansar, como alertan los vecinos, que han terminado por denunciar la situación ante el Ayuntamiento de León. Las mediciones efectuadas por la Patrulla Verde de la Policía Local certifican que superan los niveles permitidos. Pero, además, la intervención ha servido para que, después de varias visitas al consistorio para reclamar la intervención, les hayan informado de que el inmueble causante de los problemas no cuenta con licencia ambiental. No es un bar. Ni un supermercado. Ni un negocio privado. El incumplimiento de la legalidad, que deriva en el ruido provocado por las instalaciones de climatización, proviene de la sede integrada de la compañía estatal Renfe, que se inauguró el pasado mes de julio en los locales del antiguo economato de la calle Astorga.

La falta de licencia ambiental se da pese a que la ley establece que el permiso es preceptivo en este tipo de instalaciones incluso para la concesión de la licencia de obra. Pero no consta, según les han trasladado a los vecinos en el Ayuntamiento, puesto que la solicitud de la licencia ambiental se cursó todavía a finales de este año, más de cuatro meses después no sólo de que comenzaran los trabajos, sino de que se inauguraran las oficinas en las que se integraron los servicios de la compañía estatal.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha requerido a Renfe que regularice el permiso, que debe pasar lo primero por un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. Una vez cumplido con este trámite, que legalizaría las instalaciones no antes del próximo verano, la administración municipal tiene que decidir si cursa expediente sancionador como sucede en los casos en los que se tiene constancia de que el infractor se ha saltado la Ley de Prevención Ambiental.

El proceso cuenta entre las pruebas con la primera reclamación presentada por los vecinos en noviembre del pasado año. La comunicación ya advierte del ruido que afecta a los primeros, dado que las instalaciones de climatización se colocaron debajo, e incide en que los habitantes de estos pisos no pueden dormir. La responsable del centro de Renfe, según reseñan los afectados, les comunicó que se llevaba desde Madrid y no podían hacer nada. La falta de solución derivó en una denuncia ante la Patrulla Verde y una queja formal en el Ayuntamiento de León que hizo que la compañía estatal hiciera una adecuación. No sirvió de nada, como describen los habitantes del inmueble, que refieren como aval las mediciones policiales de ruido del exterior y el interior en las que se superan los niveles permitidos por la normativa, como ha ratificado después el departamento de Acústica de la Universidad de León. La comunicación se envió a la empresa ferroviaria por correo electrónico el día 9 de marzo, pero esta misma semana, como señalan los moradores de la casa, no habían ni siquiera abierto el documento.

Mientras, el ruido no cesa, pero las oficinas siguen en funcionamiento durante 24 horas. Su apertura se hizo en julio después de más de 12 años desde que se concibiera el plan para reunificar los servicios que Renfe tenía repartidos por la ciudad y que, junto a los de Adif, llegaron a superar pago de alquileres de más de 200.000 euros anuales. El plan se concretó en un proyecto cuyo coste de redacción ascendió a 159.212 euros. Sobre estos planos se hizo un primer concurso público, pero la empresa abandonó la adjudicación. Después de meses de parón, el nuevo proceso elevó la factura en cerca de un millón de euros y el encargo final se fijó en 2.975.156,52 euros. Entre unos trámites y otros no consta la licencia ambiental.

tracking