Diario de León

Programa para un año

La nueva temporada del aeropuerto programa cuatro rutas nacionales y una internacional

París, Londres y Munich, candidatas al destino europeo, y Barcelona, Palma, Ibiza y Las Palmas, vuelos en España

Pasajeros aguardan en la cola para facturar en un vuelo con destino a Palma. MARCIANO PÉREZ

Pasajeros aguardan en la cola para facturar en un vuelo con destino a Palma. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Asun G. Puente
León

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Nueve años después de que el aeropuerto de León perdiera su última ruta regular internacional —la que mantuvo la conexión con París desde el invierno 2008 hasta la primavera 2012—, su pista volverá a contar con un vuelo a Europa desde junio. El destino tiene tres ciudades candidatas y la elección dependerá de las propuestas que presenten las empresas concurrentes a la convocatoria para hacerse con el contrato de vuelos de la temporada 2021/2022, que hoy aprobará la asamblea del consorcio del aeropuerto. Se trata de París, Londres y Munich, tal y como avanza el presidente de esta entidad, Matías Llorente. El destino se mantendrá operativo de junio a septiembre.

«Veremos qué plantean las compañías, el precio y el número de vuelos durante este año de contrato; luego se tomará la decisión», apostilla. Con la nueva temporada, el consorcio retoma la iniciativa de poner en marcha de nuevo una ruta internacional en el aeropuerto de León, frustrada el pasado año por las restricciones de la pandemia. Además de París, la pista de La Virgen del Camino también mantuvo durante seis semanas en el verano de 2011 conexión directa regular con Roma, el otro destino internacional desde la creación del aeropuerto en 1999. El resto de conexiones con el extranjero que ha tenido el enclave aéreo leonés llegaron de la mano de chárter operados en puentes o vacaciones y los organizados por el Club de los 50 de la Junta.

Aparte del destino internacional, el nuevo contrato incluirá la ruta de Barcelona (con dos conexiones semanales y que se mantendrá operativa todo el año) y los destinos de Baleares (Palma de Mallorca e Ibiza) y Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), en los tres casos exclusivamente durante los meses de verano y la Navidad.

Otra etapa
El consorcio aprueba hoy las bases para licitar el contrato, al que destina 1,4 millones para el año

El consorcio destinará a la nueva temporada de vuelos 1,4 millones de euros: 700.000 procedentes a partes iguales de las arcas de los dos socios de esta entidad (la Diputación y el Ayuntamiento de la capital), mientras que el resto serán remanentes de tesorería del propio organismo.

El número de vuelos y las frecuencias de cada uno de los cinco destinos, que operará la compañía que se haga con el contrato, aún no está cerrado y también dependerá de la oferta presentada. De momento, las bases de la contratación del servicio de promoción del aeropuerto de León, una vez aprobadas hoy por la asamblea del consorcio, tendrán que ser publicadas en el boletín de la Unión Europea para que concurran las empresas aéreas interesadas.

Actualmente, el consorcio tiene en vigor una prórroga del contrato con Air Nostrum, que expirará a finales de abril, y permite mantener la conexión con Barcelona (dos días a la semana). En Navidad conectó, además, León con Baleares y Canarias. La prórroga supone un desembolso de 400.000 euros y 76 vuelos (con frecuencia de ida y vuelta).

«Debemos de seguir tirando del aeropuerto porque eso también es tirar de la provincia», enfatiza el presidente del consorcio. Llorente recuerda que las restricciones obligadas por la crisis sanitaria provocaron que el año pasado no pudieran desplegarse los planes de rutas previstas para el enclave aéreo, «pero confíamos en que las cosas cambien con la vacuna y podamos mantener el servicio, aunque sea deficitario, es bueno que León tenga aeropuerto y lo apoyemos».

El pasado año la pandemia provocó que el tráfico de pasajeros se desmoronara en la pista de La Virgen del Camino y sólo lograra sumar 18.600 usuarios, un 71% menos que durante 2019. Los meses de abril, mayo y junio marcaron el desplome total, coincidiendo con el confinamiento. El número de operaciones fue de 1.890, un 30% menos. El zarpazo de la pandemia ha castigado de forma singular a todo el sector turístico y el tráfico aéreo.

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