jueves. 30.06.2022
demoliciones
Acceso a la ronda interior. MARCIANO PÉREZ

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes las hojas de aprecio para la expropiación de los arrendatarios de 11 viviendas en las calles Fernando I y Alfonso El Justiciero para la obtención de los terrenos necesarios para la apertura de la vía de penetración norte en su fase II.

En estas fincas actualmente están construidos cinco edificios con varias viviendas en cada uno de ellos.

Tras las expropiaciones, el Ayuntamiento ha proyectado la demolición de estos edificios dentro del plan urbanístico que avanza hacia la consecución de la apertura de un nuevo vial que enlazará la plaza del Espolón con la calle Palomera, una vía que asumirá el tráfico que antes circulaba junto a la muralla romana a través de la calle Carreras y avenida de los Cubos.

Hasta que se construya la nueva vía, la circulación es mantiene de forma provisional por las calles Fernando el Justiciera y Fernando I.

La muralla

Además, la junta de gobierno Local ha aprobado la contratación de la obra de restauración de la muralla de León, lienzo norte y Era del Moro en su fase 2C, una intervención incluida en el Plan de Implementación de la EDUSI León Norte.

En los sondeos arqueológicos y el seguimiento de las obras se han localizado las cimentaciones originales de la muralla romana y el arranque original de sus lienzos, esto ha obligado a una reorganización de las cotas generales del jardín, para en la medida de lo posible, poder despejar y recuperar esos alzados en toda su altura.

Este cambio de cotas hace que aflore el arranque de la muralla, que antes estaba oculto, por lo que esta franja inferior está sin restaurar ni tratar.

Por lo tanto, es necesario para rematar todos los trabajos del Plan, acometer las obras de restauración de esta parte de la muralla, la franja inferior de arranque de la muralla en este tramo, que estaba enterrada en el momento en el que se acometieron los trabajos de restauración de la muralla en las fases 1 y 2A.

La junta de gobierno local también ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato de redacción de los anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución de las obras de rehabilitación del edificio CHF y de la sede del Ayuntamiento de León ubicada en Ordoño II.

En ambos casos la adjudicación ha sido por un contrato con un gasto de 246.607,68 euros (IVA incluido) cada uno, unas intervenciones que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Más expropiaciones para un nuevo vial en la ronda interior de León
Comentarios