Diario de León

Nuevo acuerdo para que el Conservatorio siga en Santa Nonia dos cursos más

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación y la Consejería de Educación renovaron ayer el convenio por el que la institución provincial cede el uso del edificio ubicado en la calle Santa Nonia para las clases de música del Conservatorio. Un acuerdo que se ha ido prorrogando desde 2007 y que ahora está pendiente ya de la construcción del nuevo edificio que se construirá en el barrio de La Palomera. De hecho, el nuevo convenio, que incluye este curso y el siguiente se podrá prorrogar, a su vez, un año más, cuando se estima que estará terminado el nuevo Conservatorio de León .

Desde 2016, este acuerdo no contempla ninguna contraprestación económica directa de la Junta a la Diputación provincial, ya que ese año, tras un acuerdo entre ambas instituciones —gobernadas ambas por los populares— se acordó modificar las contraprestaciones a fin de que los 150.000 euros anuales que se abonaban desde Valladolid por el uso del edificio en la calle Santa Nonia se destinaran a incrementar la partida que la Consejería de Educación presupuestaba cada año a las obras en los colegios rurales. Sin embargo, desde la Diputación de León, ya han anunciado este curso la posibilidad de renegociar el acuerdo (el de este año ya estaba pactado), ya que la partida para actuaciones de reparación, conservación y mejoras en los centros educativos de los pueblos no se incrementó de forma proporcional a lo que se dejó de percibir por el edificio de Santa Nonia. De hecho, desde el Palacio de los Guzmanes ya calcularon que la pérdida anual por la falta del importe directo por la cesión para el uso del Conservatorio superaba los 80.000 euros.

En el convenio rubricado ayer por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez, se contempla que es la Consejería de Educación la que debe asumir todos los gastos derivados del funcionamiento normal del inmueble y acometer las medidas de conservación, mantenimiento y reparación que sean necesarias para mantenerlo en perfectas condiciones de uso.

Las ayudas de la Consejería de Educación a las mejoras en los colegios del medio rural es de 300.000 euros, que se suma a los 150.000 que aporta la propia Diputación de León .

tracking