Diario de León

El nuevo curso escolar se iniciará en León con una pérdida de 68 unidades

La falta de alumnos obliga a cerrar tres escuelas en Matalobos, Villanueva y Matallana.

Tres escuelas cerraron sus puertas definitivamente el pasado mes de junio por no contar con un mínimo de alumnos.

Tres escuelas cerraron sus puertas definitivamente el pasado mes de junio por no contar con un mínimo de alumnos.

Publicado por
purificación peláez | león
León

Creado:

Actualizado:

49 en Infantil y en Primaria y otras 19 en Secundaria. En total son 68 las unidades educativas que León perderá con el inicio del curso escolar, que comenzará de forma escalonada a partir del próximo día 10 de septiembre.

La pérdida de estas unidades traerá consigo la reducción de 136 profesores interinos a jornada completa en la provincia. No obstante, los sindicatos de la enseñanza aseguraron que este número se puede ver incrementado dado que «a día de hoy» todavía no se han contabilizado aquellos que estaban incluidos en determinados programas educativos u ofreciendo clases de refuerzo o de apoyo en numerosos centros.

Sin embargo, estos datos son provisionales, ya que los definitivos se darán a conocer a lo largo de esta semana, cuando la consejería de Educación tiene previsto ofrecer la adjudicación de plazas.

La falta de alumnos en Matalobos del Páramo, Villanueva de Carrizo y Matallana de Valmadrigal ha obligado a que los centros ubicados en estos municipios cierren sus puertas de forma definitiva. A pesar de esto, la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, se mostró optimista al expresar que «aún hay tiempo de que se matriculen cuatro alumnos por aula», medida con la que estas escuelas podrían continuar impartiendo clases.

Supresión de Educa 3

Y es que los alumnos, no sólo de estos tres centros, sino los de otros muchos de las zonas rurales, se verán obligados a desplazarse a otras escuelas de zonas limítrofes para poder acudir a clase.

Los recortes en materia educativa también se han dejado sentir en la supresión de determinados programas, como es el caso del Plan Educa 3, cuyo objetivo se basaba en la creación de 300.000 plazas educativas a nivel nacional en el período comprendido entre el 2008 y el 2012 y que supuso una inversión total de 1.087 millones de euros.

tracking