Diario de León

Club de Prensa Diario de León

El nuevo diseño del Encuentro meterá 6.250 espectadores en la plaza Mayor

Tomás Castro, abad de JHS: «Pido al Nazareno que evite la suspensión de las procesiones»

León

Creado:

Actualizado:

El nuevo diseño del acto del Encuentro, el momento central de la procesión de Los Pasos en la mañana de Viernes Santo, aumentará en casi 1.600 espectadores hasta los 6.250 ciudadanos la cifra de personas que podrán contemplar las tallas de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que no obstante, desfilarán de largo para seguir el recorrido y salvo las dos últimas, no estarán presentes en la plaza Mayor en el momento culmen de la Semana Santa de León.

Tomás Castro, abad de la cofradía, presentó las novedades que ofrecerá el acto este año. «Es polémico por muchas cosas y atractivo por otras», señaló en un acto celebrado ayer en el Club de Prensa de Diario de León, moderado por Joaquín S. Torné, director del periódico.

«Las sillas estaban todas mirando al Consistorio y desde atrás no se veía El Encuentro porque los pasos tapaban la visión. Ahora va a haber visibilidad para todo el mundo y habrá un espacio para personas de pie. 2.800 personas entrarán de pie y no pagan entrada, antes eran 1.800».

La procesión sigue entrando por Santa Cruz «y cada paso hace la tirada del centro de la plaza en una sola carrera. Da sensación de limpieza que permite admirar más las tallas y habrá un mayor sonar de las bandas desde dentro de la plaza», explicó Castro.

Para comprar

Las entradas para el evento se ponen a la venta el 20 de marzo en www.diariodeleon.es

«Hará muy buen efecto que en el momento del Encuentro el Nazareno esté ante las Clarisas con el rezo. Queremos sincronizar los dos momentos», dijo el abad. «Igual acertamos a la primera y no hace falta mejorar nada en años sucesivos».

Habrá 1.990 localidades de silla y 1.200 de grada. Los discapacitados tienen reservada una zona en el centro de la plaza. «Va a ser un acto sencillo pero muy vistoso. El público no podía ver entrar los pasos y ahora podrá admirar los adornos florales El objetivo es darle al acto un carácter penitencial, que es el que tiene que tener».

Los motivos para el cambio son conocidos: «Se había perdido la tradición de recoger la procesión con espectacularidad. Hemos llegado a las 17.00 horas y el Libro del Encargo estipula que La Virgen tiene que estar recogida en la hora nona y no lo estábamos cumpliendo. Haremos que La Dolorosa entre a las 15.30 como muy tarde y ganamos una hora. Los papones vienen de muchas partes de España y para ellos es más importante esa celebración que ninguna otra y tienen que tomar el desayuno en familia. Se había perdido esa tradición por falta de tiempo».

Para estudiar

"Si sale mal, siempre se puede cambiar, pero a lo mejor hemos acertado y no hacen falta retoques"

No hay inconveniente en que los braceros de los otros once pasos se pierdan El Encuentro: «No están con el capillo bajado y se marchan a desayunar. Antes tampoco veían El Encuentro. Pero hay opiniones, como todo».

La Asociación de Autismo León llevará a sus niños a la procesión en Cardenal Landázuri, donde se eliminará el sonido de las bandas y se escuchará el raseo que recuperó Enrique Conty como seise de La Flagelación, tal y como recordó Javier Fernández Zardón ‘Motorines’.

Para el caso de lluvia, hay planes alternativos. Y con todo, si e cambio no funciona, siempre hay opciones de marcha atrás, pero a lo mejor no hacen falta retoques y hemos acertado a la primera. Lo deciden los hermanos. Es facultad del abad cambiar el acto por decisión propia si no cambia el resto de la procesión, pero preferí que fuera democrático y en Junta Extraordinaria».

«Mañana (por hoy) la Junta decidirá las medidas contra el Coronavirus y espero no sean duras. Si la Administración nos prohíbe salir, lo cumpliremos. Pido al Nazareno que lo evite y que todo salga bien», explicó. Han caído mucho las reservas hoteleras en grandes grupos pero hasta ayer las de Semana Santa se mantenían sin apenas alteración.

Las entradas para El Encuentro se pondrán a la venta el día 20 de marzo en la plataforma de www.diariodeleon.es y en la web de JHS, que tendrá un enlace a la plataforma del decano de la prensa leonesa.

tracking