Diario de León

El nuevo gerente toma «el pulso» al Hospital y ya mira la lista de espera

Sacyl pagará este año 320 € a los médicos por cada tarde de trabajo extra

León

Creado:

Actualizado:

El nuevo gerente del Hospital de León, Alfonso Rodríguez-Hevia, ha dedicado su primera semana de trabajo a «tomar el pulso» al complejo asistencial, lo que le ha llevado a encadenar reuniones con los responsables de los servicios para «conocer sus inquietudes», admite. Entre sus prioridades destaca atajar las listas de espera, con más de 8.500 pacientes pendientes de entrar a quirófano tras dos años de pandemia. Rodríguez-Hevia asegura que abordarán esas cirugías «con todas las herramientas y recursos que pongan a nuestra disposición». De hecho Sacyl impulsa un plan de choque de cinco millones de euros para todos los hospitales de la Comunidad que incluye pagos por las peonadas (aumento voluntario de la jornada laboral) a los médicos de hasta 320 euros por cada tarde trabajada extra para rebajar el número de pacientes que aguardan a ser atendidos.

Una cantidad que se sitúa en los 213 euros en el caso del personal de enfermería. Como sucedió a comienzos de año en atención primaria, los pagos se abonarán en concepto de productividad, sin que sea posible su prorrateo por periodos inferiores a cuatro horas y sin que se genere ningún derecho a otro tipo de compensación.

La participación de los profesionales sanitarios tendrá carácter voluntario y se realizará adicionalmente a la jornada habitual de trabajo. Además, para el desarrollo de esta actividad se tendrá en cuenta la disponibilidad de recursos (quirófanos, camas, equipos y personal) para atender esta actividad adicional y la capacidad de los servicios asistenciales para asumir a los pacientes. Como norma para aligerar la bolsa de operaciones se priorizarán las patologías más numerosas, a los pacientes que lleven mayor tiempo de espera y a los enfermos con patologías no demorables. Cada trimestre, la dirección general de Asistencia Sanitaria y Humanización llevará a cabo una evaluación en cada instalación hospitalaria. Las sesiones de los equipos de profesionales sanitarios que realicen la actividad quirúrgica en horario de tarde no se computará dentro de la jornada ordinaria. Dentro de ese esquema, el nuevo gerente del Caule se encargará de proponer el número y tipo de procedimientos quirúrgicos que se efectuarán por cada tipología.

Además de aliviar las listas de espera con trabajo de quirófano de mañana y tarde, Rodríguez-Hevia valora el desarrollo de la docencia y la investigación. De hecho, el Complejo Asistencial Universitario de León recibe la próxima semana a los nuevos médicos y enfermeros internos residentes (MIR y EIR), casi setenta, que elevan a 200 las personas en formación en las instalaciones sanitarias.

Las vacaciones de la plantilla ante la cercanía del verano constituyen el tercer objetivo inmediato «para cubrir de la mejor manera la demanda asistencial y teniendo en cuenta la situación de las bolsas», explicó.

tracking